Es Baluard ‘reescribe’ los estatutos del museo «por primera vez en su historia»

| Palma |

Valorar:
En la imagen, miembros del actual patronato del Museu es Baluard.

En la imagen, miembros del actual patronato del Museu es Baluard.

Museu es Baluard

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma ‘reescribe’ sus estatutos de forma íntegra, «por primera vez desde su fundación en el año 2004», cuando se inauguró este espacio para el arte.

El Patronato de la Fundació que rige este museo, reunido en sesión extraordinaria, aprobó este martes un conjunto de cambios que afectan a diferentes puntos de este documento, «como la propia configuración del Patronato, el órgano de gobierno y decisión del centro, o la posibilidad de crear un comité asesor formado por profesionales», según anunciaron desde Es Baluard.

Según esta «histórica» modificación en los estatutos de Es Baluard, podrán formar parte de dicho Patronato, además de los miembros que forman parte de la Fundació, como el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca, el Ajuntament de Palma, la Fundació d’Art Serra y la propia dirección de Es Baluard, «otras instituciones públicas o privadas que se distingan por su labor de mecenazgo a favor de la cultura en general, personalidades de la sociedad civil que hayan destacado por su labor filantrópica y artística».

Por otra parte, según los estatutos, la dirección del museo podrá proponer, «si así lo estima oportuno y por la excelencia de la línea programática del museo, la configuración de un comité asesor que la Comissió Executiva de la Fundación deberá ratificar». En este comité podrán participar un máximo de cinco personas de perfil profesional alto, como directores y directoras de museos, de centros de arte o de fundaciones privadas, profesores y profesoras universitarios y similares», con el fin de «compartir y contrastar las líneas de actuación de Es Baluard en beneficio de la sociedad civil y su tejido cultural».

La directora de Es Baluard, Imma Prieto, señaló que «aquí hay que destacar la diferenciación entre el capital económico y el capital simbólico, ya que uno de los objetivos de esta inclusión se fundamenta en la valoración positiva y necesaria del bagaje y la trayectoria del artista». Asimismo, Prieto destacó que «una modificación no es una corrección, es el modo de escuchar las transformaciones sociales y caminar juntos. La ciudad y la sociedad cambian, como ya hemos dicho en varias ocasiones, y una de las funciones primordiales de Es Baluard es interpelar y ser interpelado por los diferentes públicos y audiencias».

En este sentido, Prieto remarcó que «tenemos que ser partícipes de las transformaciones que caracterizan nuestra contemporaneidad y, por este motivo, la modificación de los estatutos de la Fundació Es Baluard es un paso natural, aprobado y querido no sólo por mí, sino por todas las instituciones que conforman el Patronato».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

hereu
Hace 7 meses

Es Baluard dispone, como se sabe, de bar-restaurante y de espacios para eventos, lo que no es su misión fundamental. ¿Es normal que una entidad subvencionada compita, en situación de ventaja, con otras empresas?.

Valoración:menosmas

curial
Hace 7 meses

Es Baluard, ¿es ahora más un museo o un espacio de eventos? La doble vocación no me parece mal, pero debería reflejarse en sus estatutos.

Valoración:menosmas

clio
Hace 7 meses

Añadiré que los alrededores del Taller-Museo Miró ofrecen una visión casi distópica de las tres torres Pullman y sus vehículos. Urge derribar una y convertir su espacio en zonas verdes y a aparcamientos, mejorando así las dos restantes y todo el barrio.

Valoración:-2menosmas

clio
Hace 7 meses

Por los motivos que sean, el arte contemporáneo no arraiga por ahora en el gran público. Creo que, en Mallorca, tenemos además una oferta múltiple que se debería unificar o armonizar, entre Es Baluard, Casal Solleric, Casa-Museo Miró, Fundació Joan March (con un fondo variado e interesante). Una oferta poco lisible para los aficionados.

Valoración:2menosmas

tofol
Hace 7 meses

sin duda alguna...

Valoración:5menosmas

Eldelaoladecalor
Hace 7 meses

Tufillo a enchufe con cada cambio de gobierno....

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1