La cineasta Alba Muñoz, Marcos Augusto, Jaume Fiol y Mateu Malondra, ayer en la presentación de Out! en el hotel HM Jaime III de Palma.

TW
3

Dar visibilidad «a la diversidad afectiva, sexual y de género en nuestra sociedad» a través del cine es algo que no suele estar demasiado presente en las carteleras de las salas de cine. Out! Mostra de Cinema de Diversitat Afectiva de les Illes Balears aterrizó en Palma hace dos años para «cubrir ese hueco». Hoy arranca la tercera edición de esta cita con su cartel «más internacional», pero sin dejar de lado el talento balear. Un total de 27 filmes integran el cartel de este año, cuya gala de inauguración será, a las 20.00 horas, en el Teatre Xesc Forteza de Ciutat.

Se trata de una edición «diferente, adaptada a las medidas sanitarias» provocadas por la pandemia de la Covid-19, tal y como explicó este lunes el director de Out!, Jaume Fiol. Al mismo tiempo, esta año marca un punto de inflexión y una madurez para el festival, aumentando «la duración de la muestra a siete días». Así, durante una semana, hasta este domingo, se proyectarán 27 títulos, entre largometrajes, cortos y documentales procedentes de 15 países. Unas cintas que «abordan desde la no discriminación por cuestiones afectivosexuales, de identidad y de género, a la denuncia de la violación de derechos humanos que se siguen dando en todo el mundo y en la visibilización de los nuevos modelos familiares», prosigue Fiol.

Amor

La inauguración de esta noche contará con el estreno en Baleares de Port Authority (Estados Unidos-Francia, 2019), de Danielle Lessovitz, una historia de amor ambientada en el mundo de los salones de baile de Nueva York y producida por Martin Scorsese. La gala será presentada por los periodistas Marta Sanpas y Sebastián Munar, y contará con la actuación de los protagonistas del musical Stonewall: Liberación y Orgullo.

En cuanto a las películas que conforman la programación, Jaume Fiol destacó este lunes cintas como Guillermo en el tejado (España, 2018), de Miquel Lafuente; Despavo (España, 2020), de la mallorquina Lucía León; Usted no es mujer (Colombia, 2018), de Sebastián Barreto; Yo, imposible (Venezuela, 2018) de Patricia Ortega, o Un rubio (Argentino, 2019), de Marco Berger, un cineasta LGBTI muy reconocido en Latinoamérica. Todas ellas se proyectarán en las salas CineCiutat de s’Escoxador. La programación completa, así como la reserva de entradas –el aforo es limitado por las medidas sanitarias–, se puede consultar en su página web oficial.

En esta nueva edición, la Mostra Out! refuerza también su programa de actividades paralelo, que tendrá como escenario el Aljub del Museu Es Baluard. La primera propuesta será este sábado 12, con un pase del documental español Sin miedo al VIH, del realizador David Arteaga. Un día más tarde, el domingo 12, se proyectará un episodio de la serie Nosotrxs somos, titulado Naranja, sobre la historia de la transexualidad en España, con la presencia de su director, César Vallejo, y del guionista Paco Tomás.