La nueva dirección del Museu de Mallorca, a dedo y hasta la jubilación

| Palma |

Valorar:
Maria Gràcia Salvà, actual directora del Museu de Mallorca.

Maria Gràcia Salvà, actual directora del Museu de Mallorca.

Redacción Cultura

La Conselleria de Presidència y Cultura del Govern, a través de la Delegació de la Presidència per a la Cultura, que comanda Catalina Solivellas, abrió el martes una convocatoria para escoger la nueva dirección del Museu de Mallorca, un cargo que será de libre designación y que ostenterá la plaza hasta su jubilación, sin necesidad de renovar el cargo cada cierto tiempo. La actual responsable, Maria Gràcia Salvà, no podía renovar el contrato porque ello supondría perder su plaza de funcionaria en la Diputació de Barcelona (Catalunya).

«Salvà [la actual directora del Museu] está en comisión de servicios porque pertenece a otra Administración en la Diputació de Barcelona, que no le renovarían la plaza si siguiera en el cargo, no podría continuar en el régimen en el que está actualmente, en una comisión de servicios», según explicaron ayer a este diario fuentes de la Delegació de la Presidència per a la Cultura.

Por esta razón, la Conselleria convoca un nuevo concurso «al que podrá optar cualquier funcionario de carrera del Estado para, de esta forma, dar estabilidad a la dirección del Museu de Mallorca».

Por eso se tratará de una plaza que el ganador o ganadora del concurso tendrá la plaza «hasta la jubilación». «Es vitalicio en el sentido de que es un funcionario, el que obtiene esa plaza la obtiene en propiedad», prosiguen desde Cultura. No es un hecho nuevo o aislado, la directora del Museu de Mallorca entre 2002 y 2018, Joana Maria Palou, trabaja en este régimen y lo mismo «ocurre en Arxiu del Regne o en la Biblioteca Can Sales».

Pese a ello, la nueva plaza de dirección del Museu de Mallorca podría ser cesada. «Al ser funcionario obtienes la plaza en propiedad, pero eso no quiere decir que si ocurre algo, aunque sea en propiedad y esté sometida a una fiscalización, esa plaza se puede recurrir, la Administración puede destituir o cesar a esa persona, se tendría que argumentar e iniciar todo un proceso», matizan desde el Govern.

Concursos públicos

Por otra parte, y como está ocurriendo en la mayoría de convocatorias o concursos públicos en la Isla, será un cargo de libre designación, o lo que es lo mismo, a dedo, y tampoco se exige un grado en Historia del Arte u otra especialización que requiere una plaza como la de la dirección del Museu de Mallorca, bastará con tener un grado y ser funcionario de carrera.

Así, deberán presentar «un plan de trabajo, su curriculo, sus aportaciones y el plan que tiene para el museo». Finalmente, se valorará todo ello en una entrevista final, de la que saldrá el próximo director o directora del centro de la calle Portella de Palma.

Cabe recordar que la entrada de Maria Gràcia Salvà en el Museu de Mallorca, cuya salida del cargo será en octubre, se produjo a finales de 2018 tras la dimisión de Bartomeu Salvà tras tan solo seis meses en el cargo.

Ambos ganaron un concurso interno mientras Fanny Tur era la consellera de Cultura del anterior Ejecutivo de Francina Armengol.

Cargo

El de Maria Gràcia Salvà era el único cargo que sobrevivió, a principios de julio de 2019, a la entrada de Catalina Solivellas al frente del departamento, tras las sonadas salidas de Jaume Reus (Institut d’Indústries Culturals) y Francesc Rotger (Institut d’Estudis Baleàrics), que fueron sustituidos por Cristina Llambias y Mateu Malondra, respectivamente.

Desde el Govern llevan algo más de tres años intentando dar con un director o directora que genere estabilidad a la plaza y al Museu de Mallorca, un objetivo que esperan cumplir ahora con este nuevo concurso.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Enrrampats S.A.
Hace 8 meses

Desde que está Mes y PPSOE somos la oficina de empleo a dedo de Catalunya, eso ya lo sabíamos .

Valoración:3menosmas

Amanda
Hace 8 meses

Y esta señora aparte de ser funcionaria sabe algo de Arte ? Sabe gestionar un museo ? Si es funcionaria de la Diputación de Barcelona qué pinta en las Islas Baleares ? No entiendo nada. Hay historiadores del Arte mallorquines, con obra publicada sobre la ciudad de Palma, gente jóven y muy bien preparada que harían ese trabajo cien mil veces mejor que esta funcionaria catalana. En Palma pasa algo y es algo que huele a podrido.

Valoración:15menosmas

VICARIO
Hace 8 meses

O sea, que quede claro, aquí en Mallorca no existe ninguna persona digna de ese cargo, tiene que venir una catalana a ocupar la plaza y además hasta que se jubile!!! !!Demencial!!!

Valoración:25menosmas

Enchufe y más enchufe
Hace 8 meses

y vengaaaaaa... a enchufar!!

enchufe de asesores, de gerentes de empresas públicas, enchufes de directores generales... y el siguiente enchufe ¿la presidenta de la Autoridad Portuaria? ¿Núria Hinojosa por su servilismo al PSIB? porque por su eficacia seguro que no será.

Valoración:18menosmas

PEDRO
Hace 8 meses

He mirado la foto , y esta en sitio exacto , donde estaba el maniqui , Tapando el cuadro de Bestart el loco

Valoración:6menosmas

Pep
Hace 8 meses

Han creado un sistema de puestos hereditarios similar al monárquico, aunque en este caso es de régimen partitocratico. Se reparten entre ellos los puestos , colocan a los amiguetes, léase afines, y han impuesto un sistema endogámico donde La CASTA política saquea la administración.

Valoración:19menosmas

clio
Hace 8 meses

El acierto del Museu de Mallorca es tanto el continente o edificio como el contenido.

Valoración:4menosmas

Hjj
Hace 8 meses

Jajaja...funciinarios amiiguetes....miles de funcionarios cuyo merito es ser so ialista, demes o de podemis. Que Asco Y cuando losmiles eran d Pp de Matas y Rato PEOR!! SOCORRO!!!! NO SALGAMOS A VOTAR QUE NOS ROBAN !!!!!!

Valoración:8menosmas

GESTIÓN PÉSIMA
Hace 8 meses

No ha hecho nada bueno para el museo...es una vergüenza que el govern balear quiera volver designarla... que ella ya lo da por hecho...ni un ápice de humildad...no sabe gestionar... y eso lo sufren nuestras obras de arte y el personal del museo...y actúa como una cacique en un cortijo...lleva un tiempo y no ha sacado ninguna exposición que valga la pena...para que quieren perpetuar esta situación hasta su jubilación...tan poco interés se tiene por parte del govern por nuestro patrimonio, el cual es el que está en juego y no la jubilación de una señora...la cual tiene plaza en la Diputación de Barcelona a la cual puede volver y dar la opción entre gente nueva con la experiencia, curriculum y capacidad de gestión y promoción del arte y del patrimonio.

Valoración:35menosmas

Rafael
Hace 8 meses

Vamos a ver a quién enchufan, la delegada de cultura es otra enchufada más por mucho que salga en telenovelas de TV3 y de IB3 no tiene preparación suficiente para el cargo.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2