Tosar se encuentra en un intenso momento laboral. Foto: | AGUSTÍ TORRES

TW
1

Pep Tosar (Artà, 1961), una de las caras más visibles de la escena nacional (cine, teatro y televisión), aparecerá en la próxima película del reconocido cineasta Daniel Monzón (El niño, Celda 211), Las leyes de la frontera, basada en la novela homónima de Javier Cercas, ganador del Premio Planeta 2019 con Terra alta, publicada en 2012. De hecho, Tosar ya estuvo en Barcelona la semana pasada «para llevar a cabo los ensayos y las pruebas de vestuario y peluquería», tal y como adelantó a Ultima Hora. «Interpreto a un comisario con pocas ganas de trabajar, podríamos decir que semicorrupto. El rodaje empezará el 27 de agosto en Barcelona y yo estaré allí hasta el 2 de septiembre», desvela. La grabación, cuenta, se realizará por diferentes ciudades de Catalunya, como Girona (donde se ambienta la historia, a finales de los años 70, durante la Transición) o Manresa, y no pasará por Mallorca.

Éste no es el único proyecto cinematográfico de Tosar, pero sí el único que está en marcha ahora mismo. Así, el intérprete mallorquín formará parte del elenco del próximo filme de Benito Zambrano, Pan de limón con semillas de amapola, basada en la novela homónima de la autora catalana Cristina Campos.

BBC

Además, Tosar también figurará en la segunda temporada de la serie de la BBC The Mallorca Files. Ambos proyectos están paralizados por culpa de la crisis del coronavirus, así como la gira que tenía prevista con la obra de teatro Federico García. Además, se ha cancelado hasta el año que viene la función de Con la claridad aumenta el frío, que estaba prevista para el pasado mes de julio en el Festival de Almada de Lisboa.

El 13 de septiembre está previsto que se estrene en Barcelona, en el centro Lluïsos d’Horta, la pieza La ciutat llunyana, que Tosar produce junto a su compañía Oblideu-vos de Nosaltres (título de un poema de Tadeusz Rozewicz), escrito y dirigido por Evelyn Arévalo y que protagonizan Mireia Ros y Carles Marigó.

Mientras, lo más próximo es la actuación de este domingo 23, a las 21.30, en el casal Can Xoroi de Fornalutx, localidad donde reside desde hace unos años, con el monólogo Sa història des senyor Sommer, del célebre autor de El Perfume Patrick Süskind. Es una obra clásica en el repertorio de Tosar, ya que lleva más de 1.500 funciones desde que la estrenara en 1993 y ha pasado por ciudades como Barcelona, Madrid, Lima, Buenos Aires o Montevideo, además de Palma, entre muchas otras. Tosar justifica el éxito de esta pieza a que «es una historia por la que todos pasamos. El tema central es el paso de la edad de la inocencia a la edad adulta, cuando la persona deja de ser un niño para ser un adulto, con todo lo que esto comporta. Süskin hace uso de la ironía y el humor para tratar el miedo que pueden sentir los niños y el espectador se reconforta de poder reírse de sus propias debilidades. Ahí creo que reside el éxito», sostiene el intérprete.

En cuanto a protagonizar monólogos, Tosar asegura que «nada es comparable con actuar solo, incluso si solamente estás acompañado por una o dos personas sobre el escenario. Es una experiencia radicalmente distinta. Siempre vuelvo al monólogo tras trabajar en compañía».

En cuanto al panorama cultural, Tosar critica que «los empresarios que se dedican al teatro están saciados de esta situación. Todos nos sentimos como si fuéramos el hazmereír de toda esta situación. Es imposible de entender que los teatros sean particularmente contagiosos, mientras que las plazas de toros, por ejemplo, están llenas. Nos sentimos como si nos hicieran befa con toda esta situación». «Lo que está pasando es un desastre de proporciones descomunales. Nadie sabe qué pasará con los teatros incluso ni la semana que viene. Se están preparando para abrir en septiembre, para empezar la temporada, pero nadie sabe si la normalidad llegará o no», concluye.