El violinista mallorquín Francisco Fullana cuenta con reconocimientos como el Avery Fisher Career Grant 2018. | F. BROEDE

TW
0

El joven y célebre violinista Francisco Fullana (Palma, 1990) será el protagonista del concierto que organiza la Orquestra Simfònica de les Illes Balears este sábado en el Castell de Bellver. Será a las 21.30 horas y forma parte del ciclo #SonamPerTu, un proyecto que surgió durante el confinamiento para acercar el público a esta formación. El recital se celebrará con todas las medidas de seguridad y distanciamiento social, por lo que se ha reducido el aforo a un máximo de unas 100 personas.

Francisco Fullana, que a pesar de su juventud cuenta con una sólida trayectoria a sus espaldas con reconocimientos como el prestigioso Avery Fisher Career Grant 2018 –el único músico de las Islas que ha conseguido dicha distinción–, interpretará las obras Partita Nr. 3 BWV 1006, de Johann Sebastian Bach; Sonata Nr. 2 Op. 27 ‘Obsessions’, de Eugène Ysaÿe; Recitativo and Scherzo-Caprice Op. 6, de Fritz Kreisler y Suite Española Op. 47 Asturias, de Isaac Albéniz.

Además, Fullana ejectuará estas piezas con un violín Guarnerius del Gesú de 1735, también conocido como ‘Mary Portman’, que perteneció al violinista Kreisler, compositor que el público escuchará precisamente con ese mismo violín. El violinista toca este instrumento gracias a la generosidad, como él mismo apunta, de sus actuales propietarios, los señores Clement y Karen Arrison, patronos y mecenas de la Stradivary Society de Chicago, de cuyo exclusivo club de violinistas forma parte Fullana desde el año 2013.

Fullana ha sido denominado por la BBC Music Magazine como una de las «estrellas emergentes del panorama internacional» y como «un gran talento» por el director Gustavo Dudamel, con quien ha actuado como solista interpretando el concierto de Brahms en Caracas (Venezuela).

Estas últimas temporadas Fullana ha sido el violinista invitado de orquestas como la Münchner Rundfunkorchester (orquesta de la radio de Munich, Alemania), la orquesta de RTVE y las sinfónicas de Vancouver, Pacific, Alabama, Maryland y Comunidad de Madrid entre muchas otras, bajo directores como Adrian Leaper, Alondra de la Parra, Pablo Mielgo, Víctor Pablo Pérez, Christoph Poppen, Salvador Brotons, Josh Weilerstein, Alvaro Albiach, Elizabeth Schulze y Jeannette Sorrell.

Fullana es el único músico balear distinguido con el Avery Fisher Career Grant

El recital se celebrará con todas las medidas de seguridad y un aforo de cien personas