Juan Guaita y Juan Carlos Rego, junto a la talla dels Sagrats Cors (Palma). | Jaume Morey

TW
2

La Fundació Amics del Patrimoni, con Juan Guaita a la cabeza, junto al artista Juan Carlos Rego, se adaptan a la nueva realidad en la que nos encontramos y hacen lo propio con la tradición mallorquina de los Llits de la Mare de Déu Morta, para la cual presentaron ayer su colaboración artística en la Esglèsia del Sagrats Cors de la calle Sant Gaietà de Palma, titulada Anima Priscina. Se inaugurará el próximo lunes 10 de agosto, a las 20.15 horas.

Se trata del décimo octavo año consecutivo en el que la Fundació lleva a cabo una intervención artística para conmemorar esta fecha tan marcada. Guaita quiso agradecer «a la parroquia su colaboración porque es un récord llevar tantos años», aunque lamentó que hayan tenido que «suspender la fiesta del día 18 por cuestión de aforo». A su vez, quiso agradecer a Rego su «aportación desinteresada» y recordó que «la inauguración se hará con control de la gente que pase por aquí».

Simbolismo

Por su parte, el artista Juan Carlos Rego explicó en qué consiste la instalación artística sobre la cual reposa la virgen. Consta de «determinados símbolos como el espejo para crear esa sensación de transparencia que hace participar al espectador con el entorno mismo y la obra». Al espejo se le suma la almohada, realizada a propósito de la ocasión por el propio Rego con la que quiere «reivindicar el trabajo que tradicionalmente han hecho las mujeres o las religiosas de bordados e incrustaciones» y juntarlo todo con su faceta pictórica con un cuadro de su colección Constelaciones, que representa el «tránsito astral, estelar y cosmogónico».

Para Rego, además, supone «un honor hacer un tema muy bonito e inspirador» que posee un «gran significado espiritual que tiene más importancia que nunca», según señaló el propio artista para quien «cualquier tema que ayude a superar estos tiempos a través del arte, la naturaleza, la religión o lo que sea, es terapéutico».