Ramon Llull se traslada al presente en el escenario del Teatre Principal de Palma.

TW
13

Tras el estreno de los siete capítulos de la miniserie Ramon Llull en IB3, que tuvo lugar en los días previos al confinamiento, el LADAT (Unidad de Animación y Tecnologías Audiovisuales de la UIB) trabaja ahora en un largometraje sobre la figura de este extraordinario filósofo. En esta nueva producción se profundizará en la vida de este ilustre mallorquín desde nuevas perspectivas.

«En la serie sobre todo tratamos de mostrar la vida de Ramon Llull, su obra fue introducida de manera superficial. Para ello se utilizaron dos niveles narrativos: el primero, es un nivel ficticio en el que ubicamos temporalmente a Ramon Llull entre 1313 y 1316 (año de su muerte), y utilizamos dos personajes (un niño y su mascota) como herramienta para, a través de la relación especial que se crea entre Ramon Llull, ya anciano, y el niño, hacer que Ramon Llull relate la historia de su vida para que el niño la pueda entender fácilmente. El segundo nivel es el que representa visualmente la historia contada por Ramon Llull al niño. En el largometraje introducimos un tercer nivel: traemos a Ramon Llull a nuestro tiempo para que, a modo de monologuista, nos relate no solo su historia sino también su obra, complementando todo ello con multitud de anécdotas y gags que el propio Ramon Llull lleva a cabo», señala Juan Montes de Oca, director del LADAT.

Para desarrollar el proyecto, Obispado y Universitat firmaron recientemente un convenio, en cuya producción participa también IB3. El equipo de LADAT y Ladat Studios, dentro del cual destaca el trabajo de Sergio Camacho y Daniel Rico, se encargarán de realizar el largometraje.

El obispo Taltavull y el rector Llorenç Huguet firmando el convenio en presencia de Juan Montes de Oca.

El escenario del Teatre Principal de Palma, construido en 3D para poder ubicar a Ramon Llull y al público, es el lugar escogido para trasladar al ilustre filósofo desde el siglo XIV al presente.

Como a todos, la pandemia también ha alterado los plazos de producción del largometraje, pero desde LADAT esperan que el estreno pueda tener lugar el próximo verano.

Para quienes no conocen el volumen de esfuerzo que se esconde detrás de una producción de este tipo ni las horas de trabajo que exige cada ‘frame’, Juan Montes de Oca recuerda que «la animación por ordenador es el área de creación más costosa y exigente que existe».

Para trasladar el movimiento del personaje a la animación 3D existen muchas técnicas, «nosotros ahora, para el largometraje, hemos adquirido un sistema de motion capture (captura de movimiento) que nos posibilita reducir mucho los tiempos en la animación». En ese sentido añade que «este sistema, basado en transmitir al personaje 3D el movimiento que lleva a cabo un actor real, no solo nos reduce los tiempos de animación sino que nos permite alcanzar una mayor calidad en el movimiento de animación con mucho menos esfuerzo».

Jornadas

El LADAT celebró durante los últimos días de confinamiento su jornada anual de puertas abiertas, por primera vez online debido a la crisis sanitaria generada por la COVID-19, y de nuevo se evidenció el creciente interés de los jóvenes por la animación. «Fue nuestra spin off LADAT Studios la que realizó las jornadas de puertas abiertas, pues es a través de ella que realizamos la FP superior de Animación y Videojuegos. Para nosotros, que en principio pensábamos que el confinamiento sería muy negativo para la inscripción y matriculación del curso próximo, la respuesta a las jornadas de puertas abiertas sobrepasa con creces nuestras expectativas, lo cual indica que, a pesar de que la experiencia del confinamiento ha sido muy surrealista aunque necesaria, nos ha posibilitado verificar que la comunicación y la interacción telemática funcionan muy bien».

Respecto al interés de los jóvenes por la animación, Montes de Oca señala que «la animación representa un área muy atractiva para los jóvenes con sus múltiples aplicaciones, entre ellas la realización de videojuegos. Además, en Mallorca ya contamos con diversas empresas especializadas en videojuegos, una realidad que contribuye aún más a convertir la animación en una salida profesional con futuro».