Marc Serena, director de cine: «En Guinea Ecuatorial viven un franquismo de tipo tropical»

| Palma |

Valorar:
preload
El director catalán Marc Serena, en el centro de Palma.

El director catalán Marc Serena, en el centro de Palma.

Pere Bota

Imagine un país centroafricano en la costa occidental del continente cuyo escritor más traducido tenga, además de un nombre muy castizo como Juan Tomás Ávila Laurel, la trágica circunstancia de no vender sus libros en su tierra. La asfixiante situación de Guinea Ecuatorial, excolonia española gobernada por la longeva dictadura de Teodoro Obiang, es lo que refleja el documental de Marc Serena, El escritor de un país sin librerías, el primer largometraje rodado en Guinea crítico con el régimen y que ayer hizo viajar al trópico con su proyección a los espectadores del CineCiutat que acudieron a una nueva cita con el Atlàntida Film Fest acompañados del realizador de la cinta, Marc Serena, y el político Guillem Balboa, natural de Guinea.

Para Serena, Juan Tomás Ávila es «un escritor entre dos países que no le entienden». Por un lado, Guinea, su tierra natal, de donde se exilió a España en 2011 por denunciar la dictadura de Obiang. El documental trata de «reflejar que aunque hubiera librerías allí no venderían sus libros porque no llegan». España tiene algo de culpa también ya que aquí «no le valoramos a pesar de ser el escritor africano en español más prolífico». Ante esta situación, ¿cómo reacciona el propio Ávila? «Él vive en otro mundo, en el literario», contesta Serena.

No obstante, para el realizador catalán sigue siendo «muy importante lo que podamos decir desde aquí» ya que España y Guinea tienen lazos históricos y sociales importantes: «Hasta hace 50 años era parte de España, su dictador se formó en Zaragoza y en cierto sentido viven un franquismo tropical, una continuación del franquismo».

Sobre si España tiene o no una deuda con Guinea, Serena se muestra prudente y señala que «mi trabajo es dar información y que el espectador piense y llegue a sus propias conclusiones» y confiesa que estar en el Atlàntida «es una oportunidad única para películas como las nuestras que no las quieren las televisiones».

Dificultades

De hecho, varias han sido las trabas recibidas y situaciones surrealistas vividas por el equipo, desde que «la parte más cara de la película es una grabación de 60 segundos del NO-DO que tuvimos que pagar a TVE» o un momento vivido en el país africano en el que «un hombre, que no era policía, nos detuvo en la calle y nos dijo que el presidente había dicho que todo el mundo tenía derecho a ser policía». Esta y otras muchas situaciones expuestas en el filme denuncian la situación de miedo y control generalizada que existe en torno al país y la dictadura de Obiang.

No obstante, a pesar del título, el director de El escrito de un país sin librerías tiene claro que «falta mucho más que algunas librerías en Guinea. Son necesarias políticas públicas culturales y un ecosistema real. Allí no hay cines ni teatros públicos, ni siquiera hay derecho de manifestación». Y considera que una forma muy positiva de aportar un grano de arena sería «el reconocimiento en España del acento de la literatura guineana con algún premio literario porque no hablamos nunca de la literatura afrodescendiente». Este documental es, sin duda, un paso en la buena dirección.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pagès
Hace 10 días

Qui deixaren d'hereu el 12 d'octubre de 1968?. Era una Província Espanyola que l'agost 1968 va votar la seva independència. Anaren de guatapeor a guayamuchopeor per Espanya. Una altre descolonització mal feta.

Valoración:2menosmas

Paquito
Hace 10 días

No fotis !! no me lo puede creer......................y tu quién eres majo ?

Valoración:-1menosmas

Ni caso
Hace 10 días

La represión que padece Guinea Ecuatorial es la misma que puede experimentar cualquier español cuando envía una opinión a un periódico español: dependiendo del lado político que defienda, la publicará o no.

Valoración:3menosmas

Progre aquí progre allá maquíllate , maquillate
Hace 10 días

«un hombre, que no era policía, nos detuvo en la calle y nos dijo que el presidente había dicho que todo el mundo tenía derecho a ser policía» y lo expone como un ejemplo de dictadura, aquí el mismo se contradice , nosotros nos dicen que estamos en democracia , ni mucho menos , durante el confinamiento hubo balconazis denunciando a sus vecinos por si salían tantas veces con el perro, que si salían a pasear , que si iban mucho a comprar , ahora lo mismo con lo de las mascarillas , mucho policía del régimen pulula suelto , la ignorancia es muy atrevida, progres que descubren la rueda cada día en las noticias teledirigidas proliferan como las setas.

Valoración:1menosmas

Andreu
Hace 10 días

Vaya, hombre, al par de franquistas "multinick" que pululan por aquí también les molesta que comparen a su adorado dictador con otros criminales. Qué piel más fina. Solo les falta volverlo a sacar bajo palio...Menudo esperpento de comentarios.

Valoración:-1menosmas

antifeixista
Hace 10 días

tranquils franquistes, el vostre dictador està assegurat a espanya amb el ppsoe. No embrutaran el seu nom, volen reescriure la història (com és tradició aquí) i el pintaran com un patriòta. No vos enfadeu perquè algú digui la veritat. Mirau quants de comentaris i tots són profeixistes, o per lo manco, el blanquegen i el justifiquen

Valoración:-6menosmas

Fran
Hace 10 días

Lo único que tienen en común el régimen de Franco y el de Obiang es que son regímenes autoritarios, como Cuba, Corea del Norte, China... ¿Alguna vez les dejarán un libro a estos autodenominados intelectuales para que aprendan algo?

Valoración:13menosmas

skunk#1
Hace 10 días

@Juan Sans Creo que no eres consciente de la situación en Guinea Ecuatorial. Te puedo asegurar que yo preferiría a tener a Franco que a cualquiera de los que nombras pero preferiría tener a cualquiera de los que nombras antes que a Obiang. No es una cuestión de si son dictadores de izquierdas o de derechas sino de lo retorcidos que pueden llegar a ser. Probablemente, lo único peor que Obiang que queda al frente de un país sea Kim Jong-Un. El hijo de Obiang es un psicópata digno de manicomio y no os podéis ni imaginar las animaladas que ha hecho.

Valoración:2menosmas

Juan Sans
Hace 10 días

Prefieres un país como Venezuela , Cuba , Irán o el camino de EspaÑa hacia el social comunísmo totalitario?

Valoración:9menosmas

Rossi
Hace 10 días

Amigo Marc, además de pretender vendernos un "rollo viejo e infumable", resulta que dicho rollo lo ha escrito otro y que nadie quiere saber nada de él. ¡¡¡ que calor, por Dios !!!

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2