Ana Pastor y Oscar Camps. | Pere Bota

TW
43

El Atlántida Film Fest y la plataforma Filmin estrenan este jueves el documental «Origen», cuyas historias sobre las oportunidades de emprender en Senegal buscan alejarse de los tópicos y los proyectos paternalistas europeos y convencer a los potenciales migrantes de que hay caminos más allá de la patera.

El capitán del barco humanitario Open Arms, Óscar Camps, ha explicado este jueves en una rueda de prensa en Palma que la idea de este documental, producido por Newtral, «nace del mar después de ver numerosos rescates y cómo se pierde la vida».

«Origen», que se rodó el año pasado en Senegal, refleja los relatos de jóvenes influyentes en sus comunidades que impulsan proyectos locales y rechazan el discurso de huir del país y buscar oportunidades en Europa.

En la presentación del documental, el fundador de la ONG ha lamentado que algunas personas huyan de sus países por los conflictos armados o las persecuciones por motivos religiosos con la esperanza de que Europa les acoja bien, perdiendo su vida en el mar sin valorar las oportunidades que pueden encontrar en sus países de origen.

«Hay numerosos caminos, y a través de este documental se muestra el más peligrosos y mortífero», ha señalado Camps para destacar otras salidas como el emprendimiento en proyectos locales.

Los senegaleses, al igual que en otras zonas de África, ven en redes sociales y series europeas una imagen que quieren para ellos y creen que para conseguirla deben invertir «muchos miles de euros y años de camino sin saber que el final es el mar», ha incidido el activista catalán.

«Para ellos es más fácil saber qué día y a qué hora juega el Barça que saber que a unos cuantos pueblos de su casa están construyendo una fábrica que necesitará trabajadores».
Senegal, cuya población tiene una media de edad de 19 años, necesita, según el capitán del Open Arms, que sus residentes elaboren su propios proyectos porque se trata de un país que no está en recesión y que cuenta con un gobierno estable».

Camps ha hecho hincapié en que, en los tiempos que corren, es difícil emprender en cualquier lugar, pero que cuesta más en Europa que en Senegal, cuando la pandemia afecta al continente africano de la misma manera que al europeo.

La periodista Ana Pastor, en representación de la productora Newtral, ha destacado que en este proceso «se han vivido momentos mágicos» cuyos protagonistas son los senegaleses, con un arranque centrado en el concepto «made in Senegal» y la apuesta por los proyectos locales.

«Subir a la barcaza es una parte oscura, y quedarte en casa por la presión familiar también», ha opinado la periodista, que ha abogado por trabajar en el origen de estos países para impulsar líneas de desarrollo entre sus residentes.

También ha censurado que en los últimos años hayan aumentado los bulos en Europa que estigmatizan ciertas comunidades, por lo que «Origen» se centra en poner nombre y apellidos a los senegaleses que emprenden en sus países, huyendo de la idea de invadir Europa.

Pastor ha argumentado que, en el marco del emprendimiento, las mujeres senegalesas también necesitan sus referentes, como el caso de la canciller alemana Angela Merkel.
Por su parte, la representante de la Fundación Barça, Maria Vallès, cuya entidad colabora en el documental, ha abogado por establecer una política migratoria ordenada en el continente ya que sería «beneficioso» para los países europeos, considerando que «Europa necesita la inmigración».

La fundación pretende que «Origen» llegue al máximo número de espectadores posibles y difundirá el proyecto a través de sus redes sociales.

El documental, que se estrena esta noche de manera física en Palma y virtual en Filmin, llegará próximamente al país en el que se centra su rodaje y estará disponible en español, francés y en wólof, idioma que habla la mayor parte de la población en Senegal.