Stephen Frears: «El Reino Unido está gobernado por la extrema derecha»

| Palma |

Valorar:
preload
Un momento del encuentro virtual con Frears en Ca n’Oleo de Palma.

Un momento del encuentro virtual con Frears en Ca n’Oleo de Palma.

Redacción Cultura

El director británico, Stephen Frears, es el padrino de la décima edición del Atlàntida Film Fest y en la sesión inaugural recibió el premio honorífico Masters of Cinema. Al no poder desplazarse hasta la Isla debido a las restricciones impuestas por el gobierno británico, ayer mantuvo un encuentro virtual con la prensa en el que charló sobre todo, desde su carrera y el futuro de la industria, hasta política y la corona. Con una carrera de más de treinta años, Frears ha realizado filmes de todo tipo tocando una gran variedad de temáticas que le han valido dos premios Goya, uno César y varias nominaciones a los Bafta y los Oscar.

Frears se mostró preocupado por las decisiones de su gobierno y señaló que «Inglaterra está gobernada por la extrema derecha» y consideró que «es muy difícil derrotarles pero es posible» aunque la situación actual se le antoja «muy deprimente».

Sobre los temas tratados en sus filmes, que suelen tener sus raíces en situaciones de la vida real, el cineasta fue tajante: «La vida real es mucho más dramática que cualquier cosa que puedas poner en una película, por eso me baso en ella. Son eventos muy jugosos e interesantes como lo que está pasando ahora mismo, que es increíble».

En cuanto al premio que recibió por parte de la Mallorca Film Commision, Frears expresó su gratitud, aunque puntualizó que «yo crecí viendo películas en el cine y me produce cierta melancolía ver que hay filmes que solo pueden proyectarse en festivales».

El director de cintas tan variadas como Mi hermosa lavandería (1985), Las amistades peligrosas (1988) o Philomena (2013) también expresó sentirse incapaz «de elegir entre mis películas porque son como hijos para mí» y sobre el secreto para hacer reír o llorar confesó «no saberlo» pero que le «encantan las bromas en las película que también te rompen el corazón» y se preguntó «¿cómo no hacer películas como esas?».

Sobre su propia carrera, de hecho, reflexionó sobre el haber «tratado personajes femeninos u homosexuales por ser una forma de luchar contra el gobierno y lo establecido. Veo el patrón ahora, pero se debe simplemente a que esa gente me parecía muy interesante». También señaló que «hacer películas es una gran peso sobre tus hombros, por eso es más fácil hacer trabajos para la televisión, son más fáciles de vender».

Frears, al igual que en su filmografía, no dejó ningún tema en el tintero, y también dedicó palabras a la situación de las coronas británica y española, indicando que «el Rey Juan Carlos es un estafador» y que en el Reino Unido es «imposible no hacer películas sobre la casa real porque son ridículos».

Futuro

Por último, el inglés también dedicó unas palabras a los jóvenes que se quieran embarcar en el mundo de la industria cinematográfica y les que animó simplemente «a hacer películas y ganar habilidades y talento en el proceso» y mostró su sincera consternación ante el futuro del sector debido a la crisis del coronavirus o las implicaciones del Brexit, del cual culpó de su llegada a la «extrema derecha»: «Es muy deprimente que la involucración de la gente joven en la industria esté muriendo» y explicó que «en el fondo lo que tenemos que hacer son películas que sean buenas, y estas pueden tratar de temas muy distintos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@Antifeixista
Hace 8 días

Al pobre Orwell lo han utilizado y tergiversado de mala manera, haciéndoselo propio tanto anarquistas como comunistas disidentes. Él mismo expone en su libro que sólo quería luchar contra la indecencia y el fascismo, pero que si se enroló en las milicias del POUM fue de casualidad, por seguir a un amigo. Tanto le daba estar en una milicia como en otra. Y por estar en la del POUM, a pesar de luchar en el frente de Aragón, tuvo que salir por piernas de España gracias al consulado británico en Barcelona, perseguido de cerca por la policía controlada por los estalinistas del PCE-PSUC, que tras cargarse a tiros a los comunistas antiestalinistas del POUM y a los anarquistas de la CNT, le adjudicaron el papel de trotskista cuando en realidad no lo era.

Valoración:2menosmas

clio
Hace 8 días

Lo mismo que del Imperio Británico, se puede decir de los USA, bajo el gobierno progresista de Roosevelt, que no vendieron armas a la República. El partido demócrata, en efecto, temía perder el voto de los trabajadores irlandeses y católicos.

Valoración:1menosmas

antifeixista
Hace 9 días

@clio, anglaterra no va donar suport als demòcrates de manera oficial, tens raó. Jo me referia al poble, que voluntàriament venia a lluitar contra el feixisme amb les brigades internacionals. En aquest sentit és molt recomenable llegir en George Orwell, "Hommage to Catalonia"

Valoración:2menosmas

rancio
Hace 9 días

Cuantos negativos en rojo!!! ufff se nota que el multinick de la izquierda radical rancia estaba aburrido y se ha puesto a poner en rojo a los comentarios de los españoles de bien.

Valoración:-2menosmas

clio
Hace 9 días

El entonces Imperio Británico no combatió al franquismo, como dice "antifeixista", sino que se atuvo al principio de la no intervención, por ejemplo no vendiendo armas a ninguno de los bandos. Algunos políticos, como el mismo Churchill y los tories, decían preferir Franco a los llamados rojos, sin compartir la política del primero..

Valoración:-1menosmas

antifeixista
Hace 9 días

És una vergonya que un estat que va combatre el feixisme a la guerra civil espanyola i que va aguantar heroicament contra el nazisme ara estigui governat per l'extrema dreta més rància. Esperem que tornin els antifeixistes britànics que sovint lideraven els moviments per la llibertat internacional

Valoración:0menosmas

StopMiedo
Hace 9 días

Y la mayoría de Paises gobernados por Soros y su panda de Progresistas.. Hundiendo paises con la excusa del progreso y la financiación. Hace falta mucha cultura es este aspecto a la gente.. Muchos se creen que las asociaciones feministas, de Gays, Trans, Lives Matter etc etc se financian solas.. jaja Pero no, todo eso es financiado por el bando Progresista que ni más ni menos son conglomerados de asociaciones donde Soros y demás calaña invierte en esas asociaciones con la idea de causar division en el pueblo. Más buscar y menos dejar que te enseñen.

Valoración:-8menosmas

clio
Hace 9 días

A veces la izquierda gestiona las cosas tan mal que sólo le queda invocar, como evemos, su papel de muro contra la ultra derecha, real o inventada, como cuando se refieren al PP.

Valoración:-7menosmas

clio
Hace 9 días

¿Por qué llamar Atlántida a un evento mediterráneo? Parece algo propio de Canarias o Madeira.

Valoración:-3menosmas

Coronel Douglas Mortimer
Hace 9 días

España, ¡¡¡ por fin ha alcanzado la maravillosa condición de engendro de extrema izquierda, en la modalidad de ineptocracia nacionalsociata.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2