Agustí Villaronga. | M. À. Cañellas

TW
22

La presidenta y la vicepresidenta del Consell, Catalina Cladera y Bel Busquets, se reunieron este martes en el Palau Reial con el cineasta Agustí Villaronga tras el acuerdo alcanzado entre la Fundació Mallorca Turisme y las productoras La Perifèrica y Testamento para la realización del largometraje El ventre del mar, que dirigirá el mallorquín y que cuenta con una aportación de 150.000 euros. Durante la reunión, Cladera y Busquets recibieron a Villaronga y le mostraron los entresijos del edificio, acompañados por Cesc Mulet y Javier Pérez-Santana, representantes de las productoras.

Cladera expresó que «es un orgullo que un cineasta mallorquín de renombre internacional quiera venir a Mallorca a trabajar», mientras que Busquets incidió en la importancia de «apoyar a quien hace cultura en un momento como el actual, una oportunidad que no podíamos dejar escapar».

Villaronga dedicó unas palabras de agradecimiento y aportó detalles del filme que comenzará a rodar el 3 de agosto en el Sindicat de Felanitx, propiedad del Consell, y durará dos semanas. El ventre del mar se basa en un capítulo de la novela de Alessandro Baricco, Oceano Mare, que iba a ser una obra de teatro y finalmente será la primera película que rueda Villaronga en Mallorca en 20 años, tras El mar.

Rebeldía

Narra el naufragio de la fragata Alliance con 147 hombres confinados en una balsa desde la perspectiva de un oficial y un marinero. Villaronga adelantó que es un «proyecto de rebeldía» por ser un momento en el que la cultura parece herida, y además tiende paralelismos con «la animalada de gente que ha muerto en el mar en los últimos años» y «con la situación del coronavirus con la que parece que vamos sin rumbo».