Vista del Calvari con las obras de Joan Bennàssar. | Lola Olmo

TW

Este sábado a las 20:30 horas se inaugura en Pollença la exposición de Joan Bennàssar Raons Humanes, una colección de pinturas esculturas de gran formato con la que el artista inicia una nueva línea temática, después de finalizar su trilogía dedicada al mar Mediterráneo y anteriormente, su exaltación del erotismo, tan presente en su obra, en la serie El esplendor del deseo.

Raons Humanes es una nueva línea de trabajo en la que el artista ensalza los valores que han hecho avanzar a la humanidad ante las adversidades, y que ahora parecen vivir una crisis tan profunda como la económica postconfinamiento.

Joan Bennàsar-'Raons Humanes'
Dos visitantes fotografían las esculturas de Joan Bennàssar instaladas en el Calvari.

La muestra está formada por esculturas de gran formato realizadas en hierro, rejilla y hormigón con formas humanas. La primera parte está distribuida a lo largo de la escalinata del Calvari, un lugar cargado de simbología espiritual y de gran valor patrimonial en un municipio que tanto tiene que ofrecer en cuanto a arquitectura, tradición y cultura. Las más de treinta esculturas que se podrán ver en el Calvari bajo el título Els glaons de les fatigues i grandeses del cor (Los escalones de las fatigas y las grandezas del corazón) hacen referencia a valores como la dignidad, la honradez y el esfuerzo para lograr el éxito en la vida, entre otras virtudes, denostadas entre la sociedad actual. Estos conceptos representan «el vivir», explica el artista.

Joan Bennàsar ‘Raons Humanes’
Dos esculturas con formas femeninas en el Calvari.

La segunda parte, El foro dels negocis públics i les lleis (El foro de los negocios públicos y las leyes), simbolizan «el convivir». En la iglesia del Convent, otro espacio emblemático del centro histórico de Pollença, las esculturas y pinturas invitan a recuperar la templanza, el orgullo colectivo, a ser receptivos y a estar a disposición de lo que sea necesario para lograr el bien común. La exposición no tiene fecha de finalización y el artista ya está diseñando una tercera parte, La torre del jardí de les muses, de la cual no se ha revelado aún cuál será su ubicación. Esta tercera parte abrirá en el espectador una meditación sobre la reactivación económica y la restauración de valores, y entre su materia prima, el artista incluirá imágenes de sus propias obras tomadas por el público. Las obras que componen esta nueva trilogía sobre las razones humanas estarán expuestas por un tiempo indefinido al aire libre en el Calvari, de modo que se pueden visitar a cualquier hora. Y en el Convent en el horario habitual de este templo reconvertido en sala de arte.

Joan Bennàsar ‘Raons Humanes’
Detalle de la obra expuesta en el Convent