Agatha Christie encumbró la novela policial al púlpito de los ‘más vendidos’. | ARCHIVO

TW
2

Este atípico año 2020 se cumple un siglo desde la publicación de la primera novela de Agatha Christie: El misterioso caso Styles. Para celebrar este centenario y los 130 años de su nacimiento, la editorial Espasa publica una selección de sus novelas más populares, como Cita con la muerte, Los elefantes pueden recordar, Diez negritos o Problema en Pollensa, que acaba de lanzar esta semana el sello de Planeta.

Precisamente, la célebre autora británica estuvo en Pollença durante unos quince días a principios de los años 30, probablemente en 1932 o 1933, aunque hay quien asegura que visitó la Isla en más ocasiones. Y si bien no hay registro, hay dos hoteles que se disputan el honor de haber albergado a esta escritora.

Descatalogada desde hace años, Problema en Pollensa cuenta la historia de Parker Payne, quien desembarca en esta localidad para iniciar unas merecidas vacaciones en un hotel con gran encanto, pero pronto su paz se ve interrumpida por la llegada de Lady Charlett. Tal y como señala Espasa, esta historia inicia una serie de aventuras con el inimitable sello de Agatha Christie y con la presencia de sus emblemáticos personajes, Hércules Poirot y Miss Marple.

Portada de la reedición de ‘Problema en Pollensa’.

Hasta el año 1920, en cuanto a ventas se refiere, cualquier autor palidecía ante Charles Dickens, pionero de la novela social y creador del fenómeno best seller. Hasta que apareció ella. Agatha Christie encumbró la novela policial al púlpito de los ‘más vendidos’, primero en Inglaterra y, un segundo más tarde, en el resto del mundo.

Christie es una de las escritoras más famosas y prolíficas de la historia, publicó 74 novelas, 154 relatos cortos, una veintena de obras de teatro, tres poemas y dos autobiografías. Pero, si quieren cifras, las más contundentes son estas: hasta la fecha la gran dama del misterio lleva vendidos alrededor de cuatro mil millones de ejemplares, y sus obras han sido traducidas a 103 idiomas, y se cuentan por doquier sus adaptaciones a teatro, radio, cine, televisión y hasta videojuegos.

Y, por su poderío en ventas, es uno de los pocos autores de narrativa que integran el Libro Guinness de los récords. Un último apunte interesante: la reina del crimen envolvió su vida privada con el mismo manto de misterio que alimentó su obra, protagonizando una enigmática desaparición, que nunca quedó esclarecida, y que bien podría haber sido unas de sus tramas de suspense.