Un cuento que ‘domestica’ la dislexia

| | Palma |

Valorar:
preload
Portada del libro infantil 'Noah y Dix'.

Portada del libro infantil 'Noah y Dix'.

Tiene un suave pelaje azul, cuernos de cabra, la agilidad de un mono y dedos prensiles. Ideales para robar letras de la página escrita o enredar los cordones de los zapatos de su propietario, Noah, un niño que acaba de descubrir que tiene dislexia. Junto a Dix, un pequeño monstruo tan molesto como entrañable, protagonizan las páginas del cuento Noah y Dix. El misterio de la dislexia.

Sus autores son el ilustrador Kiko Sebastià y el actor y escritor Carlos Llecha. Y saben de lo que hablan porque ambos son disléxicos. «La dislexia nos ha condicionado mucho en la infancia. Llegar al nivel de los demás era imposible, no había recursos educativos en nuestra época», cuentan Sebastià y Llecha, que rozan la treintena.

contraportada cuento dislexia
Kiko Sebastià y Carlos Llecha.

Cuentan que han sufrido mucho «con este impedimento, pero al final hemos sabido congeniar con la dislexia». Una convivencia que «hemos transformado en una criatura alocada. Un animal fiero pero entrañable».

Como muchos disléxicos, han padecido problemas en los estudios pero han sabido encontrar herramientas alternativas a la lectoescritura, que les supone un desafío. «He aprendido a memorizar textos tras mucha práctica. Si tengo un monólogo largo, hago un dibujo que sustituye a cada palabra», cuenta el actor Carlos Llecha, que ahora está inmerso en la grabación de la serie La Caza. Tramuntana en Mallorca.

Por su parte, Kiko Sebastià advierte que los disléxicos «tenemos una memoria visual muy potente. Agudizamos la vista y el oído» y todos coinciden en una gran «capacidad imaginativa». De hecho, Sebastià se decantó por la ilustración y es el responsable de la ambientación de la sala de oncología pediátrica de Son Espases, con un TAC que asemeja un barco pirata.

Asesoramiento

Este libro refleja el amor por el arte de muchos disléxicos, entre los que destacan Einstein o Tom Cruise. Tras contar con el asesoramiento de la psicóloga Helena Alvarado, fundadora de Disfam, la Asociación de Dislexia y Familia.

La obra, editada por Disset Edició, llegará a las librerías el 16 de julio y se presentará al día siguiente en La Misericòrdia, de la mano de Rata Corner.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

R
Hace 29 días

Ya lo tengo apuntado en la lista de compra!! Mi hijo de 7 años recién diagnosticado en un cole público. Gracias al equipo, que han sido ellos que han sugerido las pruebas, ya sé lo qué tiene el niño. Aún no he podido explicar al nene lo que tiene y me cuesta

Valoración:3menosmas

Marga
Hace 29 días

@sas ido sa meva és concertada i tan contenta!! Tenen un equip fantastic. No té res que veure desde el meu punt de vista ..si es publica, concertada o privada... totes han de tenir els recursos... si tots els que anam a concertat ens canviam a sa publica... veuras els ratis de les classes... o es que hi ha doblers per augmentar escoles, professors etc etc...??? O pensau que tots pagarem un privat???

Valoración:4menosmas

@SAS
Hace 29 días

Doncs mentres els professors tenguin a 25-30 alumnes per aula i 5-6 grups (uns 150 alumnes en total) no serà fàcil individualitzar l'aprenentatge. Apostar per una educació pública de qualitat amb més tècnics d'audició i llenguatge ajudaria molt, pel contrari, apostar per l'escola concertada no ajuda gens perquè només volen fer negoci.

Valoración:-3menosmas

Marga
Hace 29 días

Gracias por este cuebmnto. Lo comprare seguro! Mi hija tiene dislexia, 11 años, nos dimos cuenta pronto y lo hemos vivido siempre con mucha naturalidad. Ella es feliz y se rie cuando se equivoca, el cole la ha apoyado desde el primer momento. Es una niña inquieta, alegre, siempre dispuesta y feliz. Y tambien un trasto que se cae, rompe todo, desordenada pero maravillosa. En cada cumpleaños le deseo que no cambie, que siga siendo esa loquita feliz y no deje que el entorno le haga creer que por no leer con fluidez es menos inteligente... vuestro libro seguro que le ayuda a que sea asi!

Valoración:5menosmas

jovellanos
Hace 29 días

Ya me suponía yo que Einstein era de cifras y no de letras.

Valoración:0menosmas

SAS
Hace 29 días

Justo durante el confinamiento no hemos dado cuenta que mi hija mayor tiene dislexia. Aun estamos aprendiendo poco a poco de la situacion. Es muy frustrante de ver a tu hija teniendo dificultad en el colegio y los profesores solo diciendo que tiene qje estudiar mas y prestar mas attencion.

Este obra va a ser muy interesante.

Valoración:3menosmas

Una
Hace 29 días

Por que no haceis lo mismo con un cuento sobre el Asperger?seria mut interesante ,para el mundo y los coles!💙

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1