Lucía Martín, Rosario Amengual, Carmen Bauzá y Antoni Solivellas, en la Fundació Sa Nostra. | Jaume Morey

TW
3

Hoy tenía que celebrarse el tradicional Concert al Torrent de Pareis, un encuentro que, con 56 ediciones a sus espaldas –siempre el primer domingo de julio, a las 17.30–, se ha convertido en una cita clave del calendario cultural veraniego de la Isla. La Fundació Sa Nostra, organizadora del evento con la colaboración de Bankia, anunció a principios de esta semana que el recital no se llevaría a cabo, aunque ya avanzó que tendría lugar en 2021 con la fecha y hora de costumbre, y con la participación de la Capella Mallorquina y la Jove Orquestra Rotària de Mallorca, dirigidas por José María Moreno.

«Hablé con el alcalde de Escorca [Antoni Solivellas] en mayo y nos pareció inviable poder celebrar el concierto. A medida que ha ido pasando el tiempo, éste nos ha dado la razón. Hay que ser muy cautelosos y prudentes. Además, hay que tener en cuenta que ya el año pasado tuvimos que parar el aforo porque vino mucha gente. Fue de las ediciones con más público que he visto, unas 2.000 personas. No podíamos arriesgarnos esta vez», señala Lucía Martín, responsable de la Fundació Sa Nostra. «Este año es de impasse y, a su vez, tendremos más tiempo para organizar y preparar todavía más la logística, ya que estaba previsto que actuaran unos 60 músicos», añade.

Envolvente

Por su parte, Antoni Solivellas destaca la calidad de la acústica de este «escenario envolvente» que «no necesita sonorización alguna». Afirma que no recuerda que el tradicional concierto haya tenido que suspenderse anteriormente, aunque sí cuenta que en 2012 un cap de fibló impidió su celebración e incluso cundió el pánico entre los asistentes, aunque afortunadamente todo se quedó en un susto.

En este sentido, Carmen Bauzá, tesorera y una de las contraltos de la Capella Mallorquina, también recuerda que «en una ocasión, hace bastante tiempo, estaba muy nublado y parecía que iba a llover. Todos mirábamos el cielo, como rezando. Al final optamos por hacerlo en el comedor del Hotel Sa Calobra. No podíamos consentir no celebrar la función». Además, Bauzá formó parte desde pequeña de la Coral Polifònica de Sóller, formación con la que se inició este concierto en el Torrent de Pareis en 1964, una iniciativa que impulsó el pintor Josep Coll Bardolet.

Rosario Amengual, cantaire fundadora de la Capella Mallorquina, rememora los inicios de la participación de la Capella a esta cita, que se remontan a 1968, dos años después de ser fundada per Bernat Julià. «Cada uno llevaba su ropa, no vestíamos uniforme todavía. Era como una fiesta para nosotros, comíamos juntos en Sa Calobra y luego se celebraba el concierto. Antiguamente el formato era diferente y había un pregón en el que se hablaba del entorno, de esta bonita mezcla de cultura y naturaleza. Entre los pregoneros se encontraban Josep Maria Llompart, Gabriel Janer Manila, Miquel Ferrà i Martorell, Ramon Ballester o Aina Moll», entre muchos otros.

Grupos

A la formación musical por antonomasia de esta cita, la Capella Mallorquina, se han incorporado agrupaciones instrumentales de cuerda y la Fundació Sa Nostra también ha incluido en la programación actuaciones de grupos tanto locales como extranjeros, como Els Valldemossa, Cap Pela, la Coral Universitat, una selección de músicos de la Orquestra Simfònica, la Escolania de Lluc, Air Soul o Diapaswing, por citar algunos.

Ahora solo cabe esperar a que las aguas lleguen a su cauce, a una ‘nueva normalidad’ que permita celebrar este tipo de conciertos con seguridad para el público y los cantaires. Sin duda, el coronavirus no podrá con el gran Concert al Torrent de Pareis.