Un instante del rodaje de ‘El jefe político’, entre los años 1923 y 1924 en la Isla.

TW
3

El Arxiu del So i de la Imatge de Mallorca, que depende del Departament de Cultura y Patrimoni del Consell, y la Filmoteca Española, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, restaurarán la película de cine mudo del año 1925 El jefe político, dirigida por el cineasta francés André Hugon (1886-1960) y que se rodó en Mallorca, en Palma y Bunyola a principios de los años 20. Así lo acordaron ambas instituciones en un acuerdo firmado el pasado 18 de junio y que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La película –que se conoce también con otros títulos como L’Homme des Baléares, La ruta de la ambición o La réponse du destin–, está fechada en el año 1924 y es contemporánea a producciones tan conocidas como El secreto de la pedriza y anterior a Mallorca, el cortometraje de Maria Forteza que causó sensación hace apenas unos meses. Por razones desconocidas, esta producción pasó desapercibida hasta finales de los años 90, cuando fue descubierta y «comprada un coleccionista particular en Canarias», según se desprende de informaciones ya publicadas por este periódico a finales de los 90 y principios de los 2000.

Canarias

La cinta, pues, se encontraba en Canarias, en manos de un particular y fue localizada por la filmoteca de esta comunidad. Fue precisamente la Filmoteca Española la que informó, en torno al año 2000, de su existencia al Arxiu de So i de la Imatge. La entidad mallorquina la adquirió a un precio de unas 350.000 pesetas. Entonces ya se proyectó una posible restauración, y dos décadas después, finalmente será una realidad.

En este sentido, El jefe político se encuentra actualmente en las instalaciones de la Filmoteca Española y que está dividida en seis rollos: cinco de ellos pertenecen al Consell y el sexto y último a la citada institución del ICAA, con base en Madrid.

El proceso de restauración de la película, rodada en bovinas de nitrato y en formato de 35 mm, se iniciará en breve, ya que estaba previsto que se firmase el convenio y se pusiera en marcha la restauración antes de que se declarase el estado de alarma.

Por otra parte, y según especifica el BOE, este convenio «pretende servir como inicio de futuras colaboraciones, entre ellas la recuperación del patrimonio fílmico que les competa [al Consell y al ICAA] y en su puesta en valor».

Reparto

La película, además, tiene una dudosa nacionalidad y aún no se sabe a ciencia cierta si es un filme francés o español. En el apartado interpretativo, El jefe político cuenta en su reparto con nombres como los de René Navarre, Jaime Devesa, Camille Bert, Chasne, José Durany, Colette Darfeuil y Alexianne.

Un popular nombre del cine mudo que se enamoró de la Isla

El director de la película que ahora el Arxiu del So i de la Imatge del Consell y la Filmoteca Española quien restaurar ahora, el filme El jefe político, de 1925, es André Hugon. Fue un realizador francés, guionista y productor que se hizo un nombre gracias a sus cintas mudas desde 1913, especialmente desde la década de los 20 hasta la llegada del sonido al séptimo arte. El cineasta nació en Argel en el año 1886, que en ese momento era parte de Francia. En total, Hugon dirigió un centenar de películas entre 1913 y 1952.

Cuando llegó en Mallorca, entre los años 1923 y 1924 –rodó en Palma y Bunyola, sobre todo–, la Isla contaba con una pequeña industria cinematográfica de servicios, equipos de rodaje de Alemania y de otros países.