Fallece en Madrid la editora Belén Bermejo

| Madrid |

Valorar:

La editora Belén Bermejo (Madrid, 1969) ha fallecido en Madrid a causa del cáncer que padecía desde hace tres años, ha confirmado a Efe su editorial, Espasa.

Filóloga hispánica criada en Aranda del Duero, Bermejo se dedicaba a la edición de ficción y poesía en Espasa y había publicado en 2019 un libro en el que mezclaba su faceta de escritora y fotógrafa, «Microgeografía de Madrid», cuyos beneficios destinó, como ella misma contó, al servicio de Oncología del hospital de La Princesa, que definió como «casi mi casa».

Muy querida en el sector editorial y cultural, defendió la lectura hasta el final -"compra en librerías», escribía en su cuenta de Twitter hace poco más de una semana- y se definía como «feminista».

En una entrevista con Efe en 2019, expresaba su rechazo a la distinción entre literatura de hombres y de mujeres: «Hay buena literatura y mala literatura». Y lamentaba que las mujeres fueran mayoría en el sector editorial y también leyeran más que los hombres pero tanto los puestos directivos como los premios literarios tuvieran mayoritariamente nombre masculino.

En las redes se han despedido de ellas editoriales como Espasa y Planeta, librerías, escritores -de los que en algunos ejerció de editora-, músicos y periodistas culturales.
«Destrozados por la triste noticia, ha muerto nuestra querida amiga y compañera @BelenBermejo. La echaremos mucho de menos, un abrazo para toda su familia», ha lamentado la editorial Espasa, en la que trabajaba.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.