Maria Pastor y Bel Busquets, responsables de Cultura del Consell. | Jaume Morey

TW
5

A finales del año pasado, el Consell de Mallorca depositó parte de su confianza en su Catàleg d’Activitats, conocido como CACIM, para asegurar la protección y dinamización de los eventos de los distintos ayuntamientos de Mallorca a través de subvenciones y ayudas. Se sumaron medio millar de propuestas que se acogían a un presupuesto de 800.000 euros, hasta que llegó la COVID-19 y todo ello quedó en el aire. Ahora, desde la institución insular se está trabajando para lograr que todas esas citas se lleven a cabo facilitando las reprogramaciones y realizando cambios en las convocatorias para evitar las cancelaciones.

Como explicó Maria Pastor, directora del área de Cultura del Consell, «desde el CACIM hemos facilitado a los ayuntamientos el reprogramar el máximo de actividades y evitar las cancelaciones con la ampliación hasta octubre del término de la convocatoria» que finalizaba este mes de junio.

Se potencia así «uno de los proyectos estrella del Consell al que queremos dar continuidad». En este sentido, la respuesta está siendo muy bien recibida por las distintas administraciones haciendo que, si bien «no se ha llegado al nivel de actividades de antes», implica que «la reactivación está llegando» con muy pocas anulaciones y avanzando que se pensará «en una forma de compensar las que se cancelen».

Protocolo

Por otro lado, se ha elaborado un protocolo con lo vital en materia sanitaria para ayudar a los consistorios a gestionar los eventos con seguridad, algunos ya retomados la semana pasada y que continuarán en los próximos meses yendo desde conciertos a cuentacuentos o potenciando las actividades de calle.

De esta forma se busca «que los pueblos puedan aprovecharlo para dinamizar sus fiestas y haya movimiento cultural» sin obviar a los propios artistas, quienes «han recibido muy bien la propuesta» al ser «el catálogo una fuente importante para las compañías», indicó Pastor.

Desde el Consell se muestran «muy contentos» y aseguran que «no hemos llegado al nivel de actividades pero nos estamos acercando. Hay muy pocas cancelaciones y tenemos 88 nuevas», logrando así la protección de las agendas culturales de Mallorca.

Dos convocatorias a la vez para que las ayudas lleguen a todos

La ampliación de los términos de la convocatoria de 2019 hasta octubre, cuando finalizaba en junio, coincide con la llegada de la convocatoria del año próximo, la temporada 2020-2021, que este julio o agosto, permitiendo así que durante unos meses se disponga del doble para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo sus actividades.

De esta manera se espera poder ayudar a aquellos consistorios que ya hayan hecho uso de todo el dinero ya recibido por la subvención pasada pudiendo optar cuanto antes a la nueva en lugar de estar seis meses sin ninguna contribución, y al mismo tiempo que más consistorios puedan sumarse al programa del CACIM para dinamizar el sector.