El Consell activa la reprogramación de actividades culturales en la Part Forana

| Palma |

Valorar:
preload
Maria Pastor y Bel Busquets, responsables de Cultura del Consell.

Maria Pastor y Bel Busquets, responsables de Cultura del Consell.

Jaume Morey

A finales del año pasado, el Consell de Mallorca depositó parte de su confianza en su Catàleg d’Activitats, conocido como CACIM, para asegurar la protección y dinamización de los eventos de los distintos ayuntamientos de Mallorca a través de subvenciones y ayudas. Se sumaron medio millar de propuestas que se acogían a un presupuesto de 800.000 euros, hasta que llegó la COVID-19 y todo ello quedó en el aire. Ahora, desde la institución insular se está trabajando para lograr que todas esas citas se lleven a cabo facilitando las reprogramaciones y realizando cambios en las convocatorias para evitar las cancelaciones.

Como explicó Maria Pastor, directora del área de Cultura del Consell, «desde el CACIM hemos facilitado a los ayuntamientos el reprogramar el máximo de actividades y evitar las cancelaciones con la ampliación hasta octubre del término de la convocatoria» que finalizaba este mes de junio.

Se potencia así «uno de los proyectos estrella del Consell al que queremos dar continuidad». En este sentido, la respuesta está siendo muy bien recibida por las distintas administraciones haciendo que, si bien «no se ha llegado al nivel de actividades de antes», implica que «la reactivación está llegando» con muy pocas anulaciones y avanzando que se pensará «en una forma de compensar las que se cancelen».

Protocolo

Por otro lado, se ha elaborado un protocolo con lo vital en materia sanitaria para ayudar a los consistorios a gestionar los eventos con seguridad, algunos ya retomados la semana pasada y que continuarán en los próximos meses yendo desde conciertos a cuentacuentos o potenciando las actividades de calle.

De esta forma se busca «que los pueblos puedan aprovecharlo para dinamizar sus fiestas y haya movimiento cultural» sin obviar a los propios artistas, quienes «han recibido muy bien la propuesta» al ser «el catálogo una fuente importante para las compañías», indicó Pastor.

Desde el Consell se muestran «muy contentos» y aseguran que «no hemos llegado al nivel de actividades pero nos estamos acercando. Hay muy pocas cancelaciones y tenemos 88 nuevas», logrando así la protección de las agendas culturales de Mallorca.

Dos convocatorias a la vez para que las ayudas lleguen a todos

La ampliación de los términos de la convocatoria de 2019 hasta octubre, cuando finalizaba en junio, coincide con la llegada de la convocatoria del año próximo, la temporada 2020-2021, que este julio o agosto, permitiendo así que durante unos meses se disponga del doble para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo sus actividades.

De esta manera se espera poder ayudar a aquellos consistorios que ya hayan hecho uso de todo el dinero ya recibido por la subvención pasada pudiendo optar cuanto antes a la nueva en lugar de estar seis meses sin ninguna contribución, y al mismo tiempo que más consistorios puedan sumarse al programa del CACIM para dinamizar el sector.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pep
Hace 3 meses

Que se destine el dinero a la SALUD o a atención de Residencias dotándolas con más medios y personal.

Valoración:menosmas

Cocero
Hace 3 meses

Me parece estupendo que la cultura se dedique a erradicar el grafitis de Mallorca. Así se dará ejemplo al Alcaide de esta ciudad que se está convirtiendo en un grafitero famoso en todo el mundo. Haaaa que no os dedicáis a eso.., Perdonadd.., mi intromisión

Valoración:0menosmas

Tecu
Hace 3 meses

¿Pueden encontrar a dos menos capacitadas que estas dos para estar donde están?

Valoración:7menosmas

Quasimodo
Hace 3 meses

Y yo que creía que Bel Busquets estaba tranquilamente en su casa. Iluso.

Valoración:6menosmas

Kikoeresmalo
Hace 3 meses

Consell... Govern... Batlias... Venga sueldazos y todos del mismo bolsillo, pero claro la gente votó a estos pensando que aflojarian, pues no ni estos ni los otros, tendrá que ser Europa quien ponga orden en esta bacanal. Au ido bon día!

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1