Las dos monedas suponen una adquisición única por parte del museo al tratarse de dos ejemplares acuñados en Mallorca y con detalles específicos esclarecidos como el año de creación o el propietario original, Ishaq Abn Muhammad, miembro de la última familia árabe residente en la Isla. | Jaume Morey

TW
1

Las monedas almorávides acuñadas en Mallorca «se quedan en casa», celebraron ayer la vicepresidenta y consellera de Cultura del Consell, Bel Busquets, y la directora del Museu de Mallorca, Maria Gràcia Salvà, en el acto de recepción de las dos piezas musulmanas adquiridas por el Consell por un total de 35.000 euros y que poseen un valor histórico «incalculable». Este hecho pone fin a una odisea de varios siglos.

De esta manera, las piezas numismáticas compuestas por un dirham de plata y un dinar de oro, adquiridos en subasta por 3.800 y 31.500 euros, respectivamente, ponen fin a una particular odisea que comenzó con su acuñación en la ceca de Mallorca en el año 1172, como atestigua la inscripción del dinar, y que las ha llevado a pasar por manos de la colección del japonés Tonegawa, en la que fue adaptada para formar parte de una joya, y que recaló en la subasta en la casa barcelonesa de Aureo&Calicó tras la adquisición por parte de una familia mallorquina. Ahora, tras la compra del Consell, regresan a la Isla como patrimonio público para concluir su periplo con su incorporación al fondo del museo, donde se seguirá tirando del hilo de su historia.

palma museo de mallorca presentacion monedas acuñadas en mallorca fo
Maria Pastor, Bel Busquets, Maria Gràcia Salvà y Kika Coll, en el Museu de Mallorca.

Las dos nuevas adquisiciones pasan a enriquecer «patrimonialmente» la colección del Museu de Mallorca, que espera «contribuir a su protección y difusión» acercando estos dos pequeños tesoros a residentes y visitantes. Con su incorporación se amplía la importante «colección de época taifa» en lo que, según Salvà, es «un momento de orgullo». A su vez, la directora agradeció el «esfuerzo» del Consell por hacerse con dos piezas que resumen «toda la historia de la dominación musulmana de Mallorca en un pequeño objeto».

Además, según explicó, se poseen otras piezas de la misma época, pero la excepcionalidad de las dos recién adquiridas radica en que «son las únicas con constancia de su acuñación en Mallorca» y de su propietario, Ishaq Ibn Muhammad, «perteneciente a la última familia árabe que resiste en Mallorca incluso después de la conquista de Jaume I», convirtiéndolas en un «documento gráfico de valor incalculable».

Privilegio

Para Busquets, es «un privilegio poder contar con estas monedas» debido a su valor «único», al conocerse tan solo dos más con misma procedencia, una en paradero desconocido y la otra en el Museo Arqueológico Nacional.

El próximo objetivo es que sean exhibidas y se puedan sumar a una exposición temporal, que tendría lugar a finales del año próximo, junto con la colección de la época taifa del museo una vez regrese del Museo Arqueológico de Madrid, donde participa en una muestra sobre el arte de Al-Andalus para que el público mallorquín pueda disfrutar de su patrimonio histórico y material.