Los cines entrarán en la ‘nueva normalidad’ a final de mes. | M. À. Cañellas

TW
2

Las distribuidoras de cine españolas preparan individualmente sus estrenos en salas a partir de este viernes –en Mallorca, la reapertura está prevista a partir del 26 de este mes–, tras el cierre obligado por el estado de alarma, cada compañía con su propia línea estratégica, de modo que se atienda específicamente las necesidades de sus espectadores.

Por ello, informa la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine), entre las películas con las que los cines abrirán sus puertas figuran los títulos más esperados por el público infantil y familiar, como Bob Esponja: Un héroe al rescate o Mulán, Padre no hay más que uno 2 o Pinocho, y blockbusters como Tenet, The Kings Man: La primera misión, La posesión de Mary o Monster Hunter.

Otros títulos preparados ya para las salas, muchos de los cuales ya están siendo promocionados en diferentes medios, son De Gaulle, La caza, Personal Assistant, ¡Que suene la música!, Un amigo extraordinario, Un lugar tranquilo 2, Uno para todos y Voces.
«Las distribuidoras quieren volver a hacer soñar y a emocionar en una sala de cine» y, por ello, «trabajamos con ilusión para que el espectador vuelva a disfrutar de la experiencia y la magia del cine frente a la gran pantalla», expresan desde Fedicine.

La presidenta de Fedicine Estela Artacho, declara que «el cine se inventó como espectáculo a finales del siglo XIX y, desde entonces, solo esta pandemia ha obligado a cerrar las salas»; por ello, «la reapertura de las salas va a ser un gesto muy positivo» en la vuelta a la normalidad.

Y para que todo ello sea posible, la Federación de Cines de España (FECE), la asociación que representa a más del 80% de las salas de España, ha elaborado un protocolo de actuación para dotar a los cines de los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores y espectadores en la reapertura. Incluye dispensadores de gel hidroalcohólico en varios puntos de las instalaciones, mamparas para reforzar la distancia física entre trabajadores y público y carteles informativos sobre las medidas a respetar a lo indicado por de Sanidad.

Distancia

Noticias relacionadas

La distancia se indicará a lo largo de todo el recorrido del espectador, desde que llega a taquilla hasta que abandona la sala; se espaciarán los pases y se escalonarán los horarios de acceso.

Se fomentará la venta de entradas por internet y se recomendará el pago con tarjeta, tanto en la taquilla como en el bar, hasta 50 euros; también se incrementará la frecuencia de la limpieza y desinfección de las zonas más sensibles, como las superficies de contacto frecuente, los baños, o las salas entre sesión y sesión.

Grupo Aficine reabrirá sus salas entre el 26 de junio y el 3 de julio

El Grupo Aficine, que gestiona la mayoría de salas de exhibición cinematográfica en las Islas, anuncióeste viernes su fecha definitiva de reapertura, como ya avanzó este diario.

Así, Aficina ha decidido reabrir los Cines Ocimax de Palma el viernes 26 de junio, coincidiendo con la llegada a las carteleras de los nuevos estrenos. En cuanto al resto de salas del Grupo Aficine, la reapertura será una semana más tarde, el viernes 3 de julio, e incluye Augusta Aficine y Rívoli Aficine en Palma, y Manacor Aficine.

Según informó este viernes la entidad, «el consumidor requiere medidas de distanciamiento social y de limpieza y desinfección para sentirse seguro en su vuelta al cine». Por este motivo, Aficine «se ha preparado para recibir a sus espectadores con las máximas garantías de seguridad e higiene, poniendo en marcha los protocolos indicados por las autoridades sanitarias».