Bruno Sotos presenta 'Lo que habita en mí'. | Clara Ferrer

TW
0

Hace casi un mes que el Espai Xocolat de Palma, regentado por Miquel Àngel Sancho –responsable de Produccions Blau– reabrió sus puertas, recién estrenada la fase 1 de la desescalada. Este martes este templo para los melómanos de la calle Font i Monteros fue escenario de la presentación del nuevo trabajo de Bruno Sotos, cantante y compositor de Andratx que saltó a la fama por su paso por el programa de televisión Got Talent, donde su tema Hoy duele hizo saltar las lágrimas al mismísimo Risto Mejide.

Se trata de Lo que habita en mí, un EP con cuatro nuevas canciones que se publican en digital y en un elegante formato de CD que incluye un reportaje realizado por el fotógrafo madrileño Jerónimo Álvarez. Además, en el interior se encuentra un código QR con acceso a otros contenidos exclusivos y muy especiales, como el videoclip del tema El eco de la calle, de Rubén Capilla.

Además, ya hay una fecha de presentación en directo: el próximo 26 de junio en el Clastre del Ajuntament d’Andratx, a las 22.00 horas. El concierto inaugurará el ciclo de Nits a la Fresca de la localidad, programa que se prolongará hasta el 30 de agosto y que consistirá en 17 conciertos en diferentes espacios de Andratx.

Grabado en los estudios La Luciérnaga, el trabajo cuenta con la producción artística del músico sevillano, ahora afincado en Mallorca, Joaquín Calderón, colaborador de la cantante Vanesa Martín.

A pesar de contar solamente con cuatro canciones, tanto Sancho –director de la producción– como Calderón y Sotos insisten en que es un disco «muy completo en cuanto al concepto y muy bien acabado».

«Es un disco casero en el que hablo sobre mi entorno, sobre las personas que me rodean, mi familia. Mis canciones nunca son mentira, son sinceras y no tienen secretos», reconoció este martes Sotos en la rueda de prensa.

El cantante y compositor detalló que Sin vergüenza, el tercer tema del EP, lo escribió en Buenos Aires, mientras estaba de gira. «Fue la primera vez que conté al público que tenía una mujer y un hijo en casa esperándome. De vuelta al hotel me salió esta canción», contó. A su vez, Necesito que me beses, que cierra el álbum, la compuso después de una discusión con su mujer. «Cuando regresó de trabajar ya la tenía escrita», apuntó. Por todo esto, Sotos asegura que es «un disco muy cercano y el más personal que he hecho».

En este viaje ha tenido mucho que ver también Joaquín Calderón, quien afirma Sotos «me ha ayudado a encontrar ese sonido acústico que buscaba y mi camino como cantautor». Por su parte, Calderón afirmó que Sotos es una especie de «rara avis» y que «es un gran cantautor en tanto a lo que ofrece y puede defender solamente con una guitarra y en cualquier momento, con letras muy cuidadas».

Calderón también advirtió que «la gente y las radiofórmulas deberían prestar más atención y esforzarse por escuchar y entender lo que se dice más que perderse solamente en los ritmos».

A su vez, Calderón señaló que su papel como productor –además de arreglista, guitarras, pianos, programaciones y coros– era «estar al servicio del artista, aportando lo que yo sé según lo que él necesita» y destacó el timbre de Sotos como una «voz que se identifica en un conjunto, lo que es muy positivo, aunque también es difícil porque tiene que controlarla».

Andratx no será el único escenario de presentación de Lo que habita en mí y Miquel Àngel Sancho avanzó que lo hará también en el Café La Palma de Madrid el próximo 12 de diciembre. Además, están preparando nuevas fechas para la gira en Barcelona, Andorra y Valencia.

Por otra parte, al igual que hizo el año pasado, Produccions Blau ha presentado a Sotos a la selección de los Latin Grammy en diferentes categorías. En este sentido, Sancho puntualizó que el año pasado el cantante había sido seleccionado y «sabemos que estuvo a punto de estar nominado» como autor revelación por Hoy duele.

Además, al igual que el año pasado, Produccions Blau ha presentado a Bruno a la selección de los Latin Grammy 20 en diferentes categorías.