Ennio Morricone y John Williams, los músicos del cine, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020

| Oviedo |

Valorar:
preload
El compositor de bandas sonoras John Williams.

El compositor de bandas sonoras John Williams.

Nina Prommer

Los dos compositores que atesoran las bandas sonoras más reconocidas universalmente en la historia del cine, el estadounidense John Williams y el italiano Ennio Morricone, han obtenido el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 por dos larguísimas trayectorias en las que han enriquecido con su talento cientos de películas.

El jurado del galardón ha querido reconocer «el valor fundamental de la creación musical para el cine premiando a dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo y dotados de una «inconfundible personalidad» reflejada en algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo.

Ennio Morricone y John Williams, Premio Princesa de Asturias de las Artes
El italiano Ennio Morricone, premiado con el Princesa de Asturias.

«Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood», señala el acta sobre estos dos compositores, cuya «extensa y variadísima obra» tiene en común «su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras».

Williams (Nueva York, 1932), el creador vivo que atesora más nominaciones a los Óscar de la historia, con 52, es el autor de cualquier banda sonora grabada en la memoria colectiva de varias generaciones y fue capaz de volverse eterno con solo dos notas, las que marcan la banda sonora de «Tiburón» que aterrorizaron a sus espectadores durante décadas.

Hijo de un percusionista de jazz, que le animó a tocar el trombón aparte del piano -que era su favorito-, obtuvo su primer gran éxito con la banda sonora de «La aventura del Poseidón» (1972), dos años antes de que un novato Steven Spielberg le contratara para su primer filme, «La loca evasión». Nunca dejaron de ser amigos y Williams escribió para él las dos notas míticas de «Tiburón», su segundo Óscar tras «El violinista en el tejado» (1971).

Spielberg le recomendó entonces a otro amigo, George Lucas, que necesitaba un compositor para su película épica espacial, «La guerra de las galaxias» y Williams regresó a la época dorada de Hollywood al utilizar una gran orquesta sinfónica (la de Londres) para crear la banda sonora sinfónica más vendida de la historia, con más de 4 millones de copias despachadas en todo el mundo.

A la saga galáctica, en la que la famosa Marcha Imperial que identifica a Darth Vader no apareció hasta la segunda entrega («El Imperio contrataca»), le siguieron «E.T., el extraterrestre», «La lista de Schindler», las cintas de «Indiana Jones», «Parque Jurásico», «Memorias de una geisha» o la tres primeras películas de la serie de Harry Potter, hasta completar más de cien películas.

Si Spielberg fue quien encumbró definitivamente a Williams, Sergio Leone y sus «spaghetti western» lanzaron a Morricone (Roma, 1928), un músico diplomado en composición, trompeta y canto coral que comenzó como compositor de música sinfónica y de cámara y se extendió a la música ligera y al cine con una primera banda sonora, «El federal», de Luciano Salcio.

Las frenéticas melodías, cargadas de dramatismo y tensión, de películas como «Por un puñado de dólares» (1964), «El bueno, el feo y el malo» (1966), «Hasta que llegó su hora» (1968) o «¡Agáchate, maldito!» (1971) lo llevaron a convertirse en uno de los compositores de cine más prestigiosos y a trabajar con Pier Paolo Pasolini, Roman Polanski, Oliver Stone o los españoles Luis Buñuel en «Leonor» (1975) o Pedro Almodóvar en «Átame» (1990).

Suyas son también las melodías de «Cinema Paradiso» (1988), de Giuseppe Tornatore; de la obra maestra de Bernardo Bertolucci, «Novecento» (1976), o la historia de aquel misionero jesuita de «La misión» (1986). Una carrera distinguida con un Óscar honorario y uno más tardío que no llegó hasta 2016 con «Los odiosos ocho», de Quentin Tarantino.

Sus composiciones se asientan sobre los pilares de Johann Sebastian Bach e Ígor Stravinski: «Son ellos dos los polos determinantes», reconoció en un libro-entrevista con su amigo Giuseppe Tornatore donde admitía: «El silencio es música, al menos tanto como los sonidos, quizá más. Si quieres entrar en el corazón de mi música, busca entre los vacíos, entre las pausas».

Morricone y Williams recuperan así para el mundo de la música el Premio Princesa de las Artes, que no se había concedido a esta disciplina desde 2011, cuando fue distinguido el director de orquesta italiano Ricardo Mutti, y que incluye a una nómina en la que figuran, entre otros, Bob Dylan, Paco de Lucía, Barbara Hendricks, Joaquín Rodrigo y Jesús López Cobos.

El de las Artes, concedido en 2019 al dramaturgo Peter Brook, ha sido el segundo galardón en fallarse esta 40ª edición de los galardones tras el de la Concordia, que recayó en los sanitarios españoles por su entrega y sacrificio para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Kendu
Hace un mes

Por curiosidad, cuánto nos cuesta este fiestón absurdo e inservible de nuestra campechana monarquía? Los de derechas también se quejarán de este chiringuito o solo lo hacen cuando una asociación LGTBI recibe 1000 míseros euros para regalar condones y dar 3 charlas sobre prevención?

Valoración:menosmas

jordi
Hace un mes

Bravo Ennio

Valoración:3menosmas

July Churches
Hace un mes

Un premio ex aequo es una chapuza que desluce el prestigio de estos premios. El royo "bien queda” es comprensible para que ningún niño se quede de pie cuando se juega a la silla. Pero aquí ya somos todos mayorcitos, o uno u otro. Ernest va a la playa o Ernest no va a la playa. No creo que sea tan difícil...

Valoración:menosmas

Ana
Hace un mes

Dos grandes, se lo merecen!!

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1