Fragmento de ‘La Gioconda’, que se exhibe en el Louvre.

TW
9

¿Se puede vender La Gioconda? Según los expertos, la venta de la obra más emblemática de Leonardo Da Vinci, la que convoca el más enfebrecido trasiego de público para ser admirada en el museo Louvre de París, podría paliar el impacto económico derivado de la actual crisis sanitaria. Tasada en nada más y nada menos que 50 mil millones de euros, esta hipotética transacción ayudaría a Francia a recuperar el aliento económico y superar el trance sin apenas despeinarse.

La idea fue sugerida por Stéphane Distinguin, un empresario del gremio tecnológico, para quien el país debería «vender las joyas de la familia» con tal de aliviar el mal momento económico producido por la COVID-19. Y hasta deslizó quién podría ser el comprador: «Algún príncipe árabe o Jeff Bezos (fundador de Amazon)». La famosa pintura de Leonardo Da Vinci es, a día de hoy, la obra de arte más visitada del mundo. La idea de este empresario reaviva una vieja disputa entre Francia e Italia por la obra canónica de Da Vinci. Y es que, desde hace siglos, ambos países litigan por la posesión legal de sus obras.

Noticias relacionadas

Distinguin, que no tiene vínculos ni con el gobierno francés ni con el sector cultural, es decir, no tiene poder de decisión sobre una hipotética venta, sólo agregó que dicha operación sería un «buen negocio, desde un punto de vista económico y cultural». Al conocerse la noticia, las redes sociales italianas se llenaron de comentarios bajo el hashtag #Gioconda, confirmando que las diferencias entre Francia e Italia en cuestión de la propiedad de las obras de arte sigue siendo una herida abierta.

De hecho, el año pasado la Justicia italiana bloqueó el préstamo del Hombre de Vitruvio, de Da Vinci, «por el grado de deterioro de la obra». La obra iba a formar parte de la megamuestra del Louvre por los 500 años de la muerte del artista renacentista.