Nieves Peinado, Marga Massanet, Francisca Niell, Marcos Augusto y Antoni Noguera, ayer, ante el conjunto escultórico de Guinovart que se está rehabilitando.

TW
7

El Ajuntament de Palma anunció este miércoles el comienzo de los trabajados de restauración de la escultura de Josep Guinovart ubicada en el Parc de la Mar de CIutat, unas tareas que llevarán a cabo a lo largo de todo este mes de junio las restauradoras Neus Peinado y Marga Massanet.

El complejo escultórico de 500 metros de Guinovart está ubicado en este enclave del Passeig Marítim desde el año 1983. Además de los trabajos de rehabilitación, la documentación gráfica de los trabajos corre a cargo de Marc Alcover y cuenta con el apoyo del arquitecto Adolfo Marino.

Intervención

La intervención de conservación-restauración supone una primera fase de actuación en la que se llevarán a cabo tareas de limpieza, fijación y consolidación estructural del conjunto. Además, se harán pruebas de eliminación de grafitis en zonas determinadas con diferentes sistemas y se aplicará una protección específica que facilitará la eliminación de futuros actos vandálicos de este tipo. La conservación de este conjunto supone «todo un reto», según expresaron ayer desde el Ajuntament, por su ubicación cerca del mar y por ser una obra transitable tal como la ideó el artista.

La restauración forma parte del plan del ayuntamiento para restaurar varias obras del parque escultórico de la ciudad, presupuestado en unos 100.000 euros. La obra Device root out evil, de Dennis Oppenheim, la conocida como ‘la casa invertida’ situada en la plaza Porta de Santa Catalina, fue la primera en restaurarse y ahora se añade la de Guinovart. También se rehabilitarán otras piezas emblemáticas de Ciutat, donde hay esculturas de Miró, Calder y Chillida, entre otras.

«Necesidad»

El regidor de Cultura de Cort, Antoni Noguera, detalló este miércoles que la restauración es «una necesidad histórica, ya que es parte del patrimonio de nuestra ciudad». Las esculturas han sufrido un proceso de degradación de años y es hora de restaurarlas y «devolver a su estado original algunas de las piezas emblemáticas del parque escultórico municipal». Noguera acudió a la presentación del inicio de la restauración acompañado por la coordinadora general del área, Francisca Niell; del director general de Difusió Cultural, Marcos Augusto, y las dos restauradoras del proyecto.

«Tenemos obras de primera magnitud, y se puede considerar un auténtico museo al aire libre», concluyó Noguera.