El Patronato del Principal, en la reunión mantenida en la Sala Gran.

TW
0

El Teatre Principal de Palma retomará la actividad el próximo 19 de agosto con el festival de verano Fila U, en el que se agruparán seis espectáculos de formato grande y con grandes nombres de la escena contemporánea.

Así lo ha confirmado este miércoles el Consell de Mallorca en una nota de prensa, en la que también ha detallado que el festival se celebrará durante diez días en la Sala Gran. Con este festival, el Teatre Principal recupera algunos de los espectáculos más relevantes que se habían tenido que cancelar debido al estado de alarma, e incorpora dos conciertos, uno de lírica y otro de música de autor.

El patronato de la Fundación Teatro Principal de Palma lo ha aprobado este miércoles en una reunión presencial que se ha celebrado en la platea de la Sala Gran con todas las medidas sanitarias establecidas. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha alabado la labor realizada por el equipo del Principal durante el confinamiento.

También ha destacado el esfuerzo que ha hecho para mantener en la programación de este año algunos de los espectáculos que estaban previstos durante el confinamiento. Así, Cladera ha reafirmado el compromiso del Consell de Mallorca con la cultura «como elemento cohesionador de la sociedad y de dinamización económica».

En este sentido, Cladera ha destacado que «gracias al festival Fila U, el Principal levanta el telón nuevamente con espectáculos de gran calidad y con las medidas de seguridad necesarias para que el público pueda disfrutar».

Noticias relacionadas

Por otra parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha anunciado que el Fila U Festival de Verano arrancará el 19 de agosto con un concierto del músico mallorquín Miquel Serra, que estará acompañado de varios músicos y cantantes como Joan Vila, María Santiago, Pep Toni Ferrer, Simón Femenies y Michael Mesquida, entre otros.

La compañía de danza Mal Pelo, del mallorquín Pep Ramis y María Muñoz, actuará el 21 de agosto con 'On Goldberg Variations / Variations', un espectáculo basado en la propuesta musical 'Goldberg Variations / Variations' del pianista y compositor francoamericano Dan Tepfer.

La cita siguiente será el domingo 23 de agosto con Rossy de Palma y su espectáculo 'Resilienza d'Amore', que se debía representar el 9 de mayo en el marco del XXII Festival de Poesía del Mediterráneo. Los días 26 y 27 actuará la compañía belga de danza Rosas con el montaje Bartók, Beethoven y Schönberg.

El viernes 28 de agosto tendrá lugar 'Aries desde el escenario', una gala lírica que tendrá a Ainhoa Arteta como protagonista. Este concierto permitirá compartir escenario a la soprano vasca con algunos solistas isleños como Marga Cloquell, Marta Bauzá, Maia Planas, Antoni Lliteres, Joan Miquel Muñoz y Pablo López, entre otros, además del Coro del Teatro Principal.

Fila U Festival de Verano cerrará la actividad el sábado 29 de agosto con el montaje teatral 'Las canciones', escrito y dirigido por Pablo Messiez, el dramaturgo español más celebrado en estos momentos. Estrenada el pasado septiembre, 'Las canciones' narra cómo un grupo de personas se reúne para escuchar diversas músicas.

El Teatre Principal ha anunciado entradas desde ocho a 35 euros para todos los públicos y un sistema de abono que abarata más el precio de las localidades. Además, el concierto de Miquel Serra y las funciones de Mal Pelo y Rossy de Palma se podrán ver en línea con un pago de sólo 5 euros. Los abonos de dos o más espectáculos del festival incluirán la entrada gratis para las emisiones en línea.