El mundo de Ubú, en Es Bauard. | Teresa Ayuga

TW
0

El Boletín Oficial del Estado de este jueves publica la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la colección de obras «El mundo de Ubú» de Joan Miró, procedentes del fondo de la Colección Serra y depositadas en el Museo Es Baluard, que aprobó el Consell de Mallorca el pasado febrero.

La consideración de esta colección como BIC se basa en un informe técnico de abril de 2019 que detalla que todos los elementos están en buen estado y que la colección la forman tres carpetas litográficas: «Ubu Roi», que consta de 13 litografías; «Ubu aux Baléares», con 25 litografías y 7 láminas con impresión de texto; y «L'enfance d'Ubu», con 24 litografías y 15 láminas con texto.

Además la conforman dos de las figuras originales de los personajes de la obra de teatro: Le Chien d'Ubu y L'Abanderat; dos dibujos originales: «Dessin pour Ubu» y «Personage, oiseau, chien"; los dibujos preparatorios para «Le Chien d'Ubu"; y la carpeta de fotografías con los personajes y actores de la obra teatral «Mori el Merma».

También incluye el dosier de diseños, notas de trabajo y dibujos originales para la obra teatral «Mori el Merma» y un programa de mano de la misma.

El personaje de Ubú, creado por el dramaturgo francés Alfred Jarry sedujo a Miró, como muestra el hecho de que, durante casi treinta años, realizó diferentes trabajos sobre esta figura del rey tirano, que para Miró, era la representación del dictador Franco.

Según el informe, la colección procedente de los fondos de la Colección Serra, depositada en el Museo Es Baluard, constituye uno de los conjuntos más importantes de la obra de Miró sobre este personaje.

Más allá del indudable valor artístico de las tres grandes series, «esta colección permite reconocer las motivaciones ideológicas y políticas del artista en contra de la dictadura, su interés con el mundo de la escena, o parte de su proceso creativo a través de dibujos preparatorios donde, además de la espontaneidad e inspiración, se puede ver el proceso de reflexión y de creación de la obra mironiana».