TW
2

El periodista Carlos del Amo, subdirector de Nacional de la Agencia Efe y referencia del periodismo musical en los años 90 y los primeros 2000, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 58 años como consecuencia de un cáncer.

Del Amo (Madrid, enero de 1962), licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido subdirector del departamento de Nacional de Efe desde 2012 y autor de «La fuerza del destino», biografía autorizada del grupo Mecano.

Fue contratado en noviembre de 1987 como redactor en Efe, adonde ha ejercido cometidos en distintos departamentos: comenzó su andadura en Teletexto y en 1997 puso en marcha la sección de Espectáculos y dio un gran impulso a la información musical, con especial dedicación al pop y al rock.

Del Amo se convirtió en una referencia del periodismo musical, a pesar de que contaba que en sus comienzos, cuando llamaba a las discográficas, ni siquiera sabían qué era la Agencia Efe.

Elton John, José Mercé, Phil Collins, Joan Manuel Serrat, Peter Gabriel, Iron Maiden, Madonna, Bryan Adams, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Andrew Lloid Weber o Penélope Cruz fueron algunos de los artistas que entrevistó.

Fan declarado de Madonna, asumió distintos cargos en el departamento de Ocio, Cultura y Espectáculos de Efe hasta que en 2012 dio el salto a Nacional como subdirector, puesto que ha ejercido hasta su muerte con entrega e incluso obstinación y que nunca descuidó ni abandonó a pesar de haber estado luchando contra el cáncer de manera ininterrumpida durante más de seis años.

Sus siglas, car, han estado presentes en los servicios de información de Efe durante más de tres décadas, en las que formó con dedicación a generaciones de becarios y contagió a la redacción con su ironía, su fuerza, su capacidad de trabajo y su espíritu crítico.

Entre 1992 y 1996 se ausentó de Efe para ser jefe de prensa de la Secretaría de Estado de Educación y subdirector del Gabinete de Prensa del Ministerio de Educación y Ciencia.