La Orquestra Simfònica de Balears, durante uno de sus muchos conciertos, regresará este viernes a los escenarios. | Jaume Morey

TW
0

Después de más de dos meses de impasse por la crisis del coronavirus, la Orquesta Simfònica de les Illes Balears es la primera formación de estas características en España que retomará su actividad. Lo hará con un ciclo compuesto por u total de 59 conciertos de pequeño formato, que se celebrarán desde este viernes hasta septiembre en todas las Islas, bajo el título #SonemPerTu, una iniciativa que surge de los propios músicos que integran la orquesta.

De momento, desde la Simfònica informaron este martes de las primeras tres citas de este nuevo ciclo: el primero será este mismo viernes 29 de mayo, a las 20.30 horas, en la Iglesia de Sant Miquel (Campanet); el segundo será un día más tarde, sábado 30, en el Claustre de Sant Domingo de Pollença, también a las 20.30, y el tercero tendrá como escenario la Plaça Alexandre Ballester de sa Pobla, el domingo 31, media hora antes (20.00).

Los conciertos los interpretarán grupos de cuerda, viento y percusión, que tocarán un repertorio variado que va desde la música barroca a estilos contemporáneos, con obras heterogéneas y para todos los públicos, según detallaron ayer desde la Conselleria de Presidència y Cultura. Los músicos interpretarán obras de Mozart, Vivaldi, Brahms, Piazzolla y Paquito de Rivera, entre otros compositores.

Aforo

El aforo, siguiendo las instrucciones sanitarias derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19, será de 100 personas en sa Pobla y Pollença, y de 50 en Campanet. Los conciertos de Pollença y Campanet serán gratuitos y el de sa Pobla tendrá un coste de 3 euros por entrada, y cuya recaudación se destinará a la asociación Pa i Mel.

Las actuaciones de la Simfònica se llevarán a cabo siguiendo los protocolos preparados para el regreso durante la desescalada del confinamiento, de manera que las entradas a los espacios de concierto estarán señalizadas y la organización proveerá de gel hidroalcohólico a los asistentes. El uso de mascarilla y guantes será obligatorio. Cabe recordar que la Simfònica fue la primera orquesta en España en diseñar un protocolo para hacer frente a la crisis, y eso derivó en que también sea la primera en regresar a los escenarios, todo un hito para la orquesta.

En el lugar establecido de taquilla, se seguirán los protocolos de distancia establecidos por señales identificables en el suelo. La colocación del público dependerá del aforo permitido en cada fase de la desescalada y de la superficie de cada recinto. No se permitirá el acceso del público a la zona de escenario, para evitar contactos y aglomeraciones. Además, se limitarán las publicaciones entregadas en los conciertos, como programas de mano o publicidad en general, para reducir el contacto. Por otra parte, se recomienda limitar el movimiento con móviles o cámaras durante el concierto.

Importancia

En este sentido, la Orquesta Simfònica vuelve a escena siendo consciente de su importancia en el ámbito de la cultura del territorio balear, indican desde el Govern.

Durante el confinamiento, la formación continuó conectada con su público telemáticamente, con vídeos individuales y grupales, y conferencias con sus abonados.
El ciclo #Sonempertu incluye actividades en el medio escénico, educativo y social, así como «iniciativas para llegar a nuevos públicos con una programación adaptada a todos».