Día de los Museos: Puertas cerradas y arte abierto en las redes sociales

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Muy pocos museos españoles han podido abrir sus puertas a un público reducido en el Día Internacional de los Museos.

Muy pocos museos españoles han podido abrir sus puertas a un público reducido en el Día Internacional de los Museos.

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Muy pocos museos españoles han podido abrir sus puertas a un público reducido en el Día Internacional de los Museos. La inmensa mayoría celebra esta jornada a puerta cerrada y con la modalidad que se ha impuesto en el confinamiento: los eventos virtuales.

A pesar de la incertidumbre que acecha al sector, son muchos los grandes centros de arte que no han querido pasar por alto su gran día y lo conmemoran, bajo el lema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, con actividades como visitas a través de Internet, charlas, música y presentaciones en redes sociales.

En Mallorca, es Baluard Museu d'Art Contemporani ha abierto una ventana a sus espacios más desconocidos con un recorrido virtual. Esta iniciativa digital invita al público a descubrir hallazgos inesperados, así como la esencia de los lugares que habitan los trabajadores que hacen posible el museo.

En esta visita, organizada a partir de una propuesta audiovisual producida por Candela Institución de Comensariado en Arte Contemporáneo, el colectivo artístico acompaña al espectador con voz y mirada subjetiva a través de un viaje a oscuras por espacios tan desconocidos como el almacén de obras de arte, pasillos, oficinas, despachos, comedor o la biblioteca y sala de reuniones, así como las salas de exposiciones, el Auditorio o el taller educativo.

La Fundació Miró Mallorca también ha ofrecido un recorrido digital por sus instalaciones a través de su web.

El Museo de Mallorca ha compartido un vídeo en redes sociales para dar a conocer un lugar abierto a la investigación científica, al estudio ya la consulta, el aprendizaje, la exploración, el descubrimiento y el disfrute, referido todo ello al ámbito de la historia, del arte y de la cultura de la isla.

A nivel nacional, los museos y fundaciones de arte también han organizado actividades en Internet. El Reina Sofía ofrece un paseo por la exposición virtual de fotografía Con tres heridas yo, que muestra seis historias de diversas situaciones ante la pandemia.

Por su parte, el Museo del Prado organiza, a lo largo de la jornada, un directo conjunto en su perfil de Instagram para mostrar y comentar las colecciones de más de veinte museos españoles. Por otro lado, como homenaje a los centros de arte italianos que este lunes reabren sus puertas, el Prado ofrece una selección de grandes obras de estos museos y de su propia colección.

El director gerente del museo Thyssen, Evelio Acevedo, y su director artístico, Guillermo Solana, mantienen un encuentro sobre los retos del museo para asegurar la pluralidad y la inclusión de sus actividades. Además, el museo ha organizado un concurso para todos los públicos, charlas, podcast y encuentros para profesionales.

El Museo Arqueológico Nacional propone una serie de visitas virtuales a través de distintas épocas y culturas sobre el concepto de diversidad. Quien se pasee por todas puede participar en un concurso al final.

El museo catalán MACBA programa en abierto la película Singularity, de Albert Serra, y presenta la última obra de Antoni Abad, Deaf Ears, 2019*. También emite una charla sobre diversidad entre el artista Ferran Barenblit y Cristina Bonet, y los visitantes virtuales pueden recorrer Nada que ver, un itinerario por el museo que no puede verse.

El Guggenheim ofrece Instalación para Bilbao (1997), de Jenny Holzer; El hombre de Nápoles (1982), de Jean-Michel Basquiat, y Las célebres órdenes de la noche (1997), de Anselm Kiefer, son las obras favoritas de la actriz Itziar Ituño, el modelo Jon Kortajarena y el entrenador de fútbol Ernesto Valverde. El centro bilbaíno celebra con su muestra en vídeo el Día de los Museos.

Finalmente, el Museo del Traje cuenta juegos como el surgido a raíz de la exposición temporal ¡Extra, moda! El nacimiento de la prensa de moda en España animan a jóvenes y mayores a unirse a través de la página web. En Instagram, se podrá charlar con los expertos del museo sobre el tema de esta muestra.

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