TW
12

El ente de radiotelevisión pública de Baleares, IB3, ha abierto hasta el 22 de junio una convocatoria de financiación para coproducir películas y cortos de ficción y animación y documentales para 2020, con un importe total de 200.000 euros.

La convocatoria está destinada a financiar largometrajes de ficción o animación de más de 60 minutos; cortos (menos de 60 minutos); o documentales sobre temas de la vida real, que incluyan un trabajo original de investigación o análisis sobre un asuntos concretos.

Cada proyecto no podrá recibir más de 60.000 euros, aunque cada solicitante puede presentar a la convocatoria dos proyectos, y recibir financiación simultáneamente para ambos. El solicitante deberá aportar al menos un 10 por ciento de la financiación con fondos propios, y la ayuda del ente público balear no superará el 50 por ciento del coste total de la producción.

La convocatoria se hace con cargo al presupuesto de IB3 para 2020, y las bases han sido publicadas esta semana en la página web del ente de radiotelevisión.

Podrán presentarse personas físicas o jurídicas españolas y extranjeras. Deben ser titulares de los derechos de explotación del material, que serán cedidos en el caso de asignarse financiación. Pueden acogerse proyectos que no hayan finalizado su producción y se hayan estrenado antes de firmar el contrato.

Presentación de solicitudes

Los solicitantes deberán presentar, además de la documentación en un dossier impreso, una copia digital en formato USB, con una descripción del proyecto -incluyendo una sinopsis argumental, la relación de colaboradores y el equipo de producción-, el guión, el plan de producción, el plan de negocio, el plan de difusión y el currículum del solicitante y su equipo.

Además, la solicitud debe estar acompañada de un presupuesto de gastos desglosado, incluyendo los conceptos de guión, música y archivo, personal artístico, equipos de dirección, producción e imagen, servicios artísticos y de postproducción, servicios técnicos, escenografía, estudios de rodaje y sonorización, gastos de producción, seguros y otros gastos generales. Las solicitudes deben dirigirse por correo postal a la sede de IB3 en Calvià.

Una comisión de valoración analizará los proyectos. Estará formada por el director de IB3 televisión, tres miembros del personal de IB3 TV vinculados a producción y contenidos, un miembro del consejo asesor de contenidos, un miembro de la asociación de cineastas de Baleares y otro de la asociación de productores. Como secretario actuará un representante de la administración del ente público.

Se tendrá en cuenta la idoneidad del presupuesto y el plan de financiación, el valor artístico y creativo del proyecto, su vinculación con la realidad cultural y social de Baleares y la trayectoria profesional del equipo solicitante. La comisión podrá excluir solicitudes de ayuda para proyectos que tengan contenidos que se consideren inadecuados o contrarios a los principios de IB3.

Una vez se seleccionen los proyectos, la cadena formalizará contratos para adquirir una cuota sobre los derechos de explotación de las obras en un plazo de seis meses.