Francisco Copado, director de la Fundació Miró Mallorca, en una imagen reciente. | M. À. Cañellas

TW
1

La Fundación Miró Mallorca se propone reabrir al público el 2 de junio, solo para visitas y sin actividades culturales, siempre y cuando esta fecha está acorde con el plan de desescalada y se puedan garantizar todas las medidas sanitarias y de prevención para trabajadores, visitantes y usuarios.

Prevé un plan de reincorporación para el personal de forma escalonada, mediante turnos y fomentando el teletrabajo y las garantías de conciliación, así como la seguridad de todos los trabajadores de la Fundació Miró Mallorca, ha detallado la entidad en un comunicado.
El personal de atención al visitante deberá enfatizar las medidas de distancia personal y la advertencia de no tocar nada.

La entidad mantendrá el horario habitual de apertura e instaurará un sistema sin uso del dinero en efectivo en toda la Fundació, ni en la taquilla, ni en la tienda ni en la cafetería, que sólo admitirán el pago con tarjetas de crédito o dispositivos electrónicos.

Todo el público, incluido el que espera para acceder al museo, deberá guardar una distancia de seguridad interpersonal de dos metros, por lo que la entidad lo señalizará.

Sólo estarán permitidas las visitas que serán individuales, entendiendo como tales tanto la visita de una persona como la de una unidad familiar o unidad de convivencia análoga, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de dos metros.

Habrá un recorrido prefijado, de manera que no haya cruce de personas, y la visita será circular, en un solo sentido, en todos los espacios y salas expositivas.

Noticias relacionadas

El aforo permitido será un tercio en las fases 1 y 2 y la mitad en la 3.

En el Taller Sert y Son Boter, los estudios del artista, se permitirá la visita con aforo restringido y será obligatorio llevar mascarillas y guantes desechables dentro de los dos espacios de los talleres de Joan Miró. La entidad facilitará gel hidroalcohólicos.

La fundación retirará los bancos y auriculares de la proyección audiovisual en el Taller Sert y activará el sonido y el idioma directamente desde la proyección. Se cancelará temporalmente la proyección del audiovisual del Taller Sert en el Auditorio.

Habrá ventilación permanente del espacio excepto los días que las condiciones meteorológicas sean adversas.

En el ámbito de la conservación de la colección y el patrimonio de la Fundació seguirá lo establecido por la Dirección General de Bellas Artes y las «Recomendaciones sobre procedimientos de desinfección en bienes culturales con motivo de la crisis por covid-19», del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

La entidad ha manifestado que «en el nuevo escenario no tienen cabida, al menos a corto plazo, ni la afluencia de numeroso público propiciada por el turismo y las exposiciones de impacto, ni la realización de actividades socioeducativas de carácter grupal».

Sin fecha prevista de vuelta a la normalidad, la Fundación Miró Mallorca plantea «una reflexión sosegada sobre las prioridades del museo post-pandemia, y sobre las nuevas formas posibles de interacción social que pueden nacer de la nueva situación».