Andreu Buenafuente, en una imagen de archivo. | Wikipedia

TW
1

Barcelona organizará un concierto con más de 20 actuaciones desde los balcones y azoteas de la ciudad, que se convertirán en escenarios de artistas como Joan Manuel Serrat, Sílvia Pérez Cruz, Manolo García, Antonio Orozco, Els Catarres y Dorian, entre otros, que se grabará previamente y se retransmitirá el sábado 9 de mayo desde las 18.00 por Betevé y aquí.

Lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa telemática la alcaldesa Ada Colau junto al presentador Andreu Buenafuente y la actriz Clara Segura, que harán de conductores de la iniciativa, que lleva por nombre Barcelona, ens en sortirem, y que ha contado con las intervenciones de Serrat, Sau y Stay Homas.

Cada artista interpretará una canción, y el concierto, que quiere ser una muestra de cariño de los artistas hacia la ciudad y que se grabará con drones, finalizará a las 20 horas coincidiendo con el aplauso al personal sanitario, con una actuación especial.

El cartel está encabezado por Joan Manel Serrat, Sílvia Pérez Cruz, Manolo Garcia, Marina Rossell, Maria del Mar Bonet, Antonio Orozco, Amaia, Txarango, Els Catarres, Stay Homas, Sopa de cabra, Sidonie, El niño de la hipoteca, Dorian, Joan Dausà, Clara Peya, Lildami, Koers, Suu y Roba Estesa; además, Coque Malla y Leiva se unirán al concierto desde Madrid.

El concierto está producido por El Terrat (The Mediapro Studio) bajo la dirección creativa de David Lillo y Enric Cambray y la realización de Oriol Bosch.

Un concierto sin lujos
Buenafuente ha dicho que «es un reto de producción sin precedentes, en un tiempo récord y posible gracias a la generosidad y predisposición de los artistas», que en un inicio iban a ser unos 10 ó 12, pero que ha crecido hasta unos 25, y ha remarcado que la opción de hacerlo en directo ha sido inviable para mantener unos índices de calidad óptimos.

Noticias relacionadas

No quieren «lujos, ni un videoclip, pero sí mucha calidad de sonido», por lo que trabajarán con cámaras y cada artista tendrá dos para conseguir esta calidad, y desde drones se grabarán imágenes aéreas de las calles de la ciudad vacía, a través de las cuales se irán enlazando todas las actuaciones.

Según Buenafuente, la idea es que cada artista esté en una azotea con la que se vincule habitualmente, de manera que algunos artistas actuarán desde su propia azotea y otros se desplazarán a tejados emblemáticos de la ciudad: es el caso de Clara Segura, que ha desvelado que conducirá el concierto desde la azotea de la Casa Batlló, y Serrat, que ha detallado que estará en uno del barrio de Gràcia.

Segura ha puesto en valor las azoteas y balcones «que se han convertido en los nuevos pequeños teatros de los barrios y las ciudades, y que han sido el altavoz que la gente ha podido compartir», y que han supuesto la necesidad de verse y sentirse más cerca.

Por su parte, Serrat ve la iniciativa como una manera de agradecer a las personas que han estado trabajando en primera línea durante la crisis sanitaria y la posibilidad de trasladar un mensaje de optimismo y esperanza a la ciudad: «La música no cura pero nos hace compañía. La música no gana grandes combates pero sí estimula combatientes».

Un regalo para la ciudadanía
Colau ha afirmado que el concierto es un «regalo colectivo para la ciudadanía y un mensaje de esperanza para la ciudad y para el mundo entero», y ha asegurado que Barcelona seguirá trabajando para hacer unas políticas de apoyo al sector de la cultura, uno de los sectores más afectados por la crisis.

«Las azoteas y balcones son el nuevo escenario de una Barcelona confinada, pero no resignada, no reprimida. Valiente, creativa, esperanzada, que está convencida que los conseguiremos y saldremos hacia adelante», ha expresado la alcaldesa.

Ha señalado que, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, se han destinado a la iniciativa «algo más de 200.000 euros», una cantidad que considera mínima en comparación a lo que costaría un evento de este tipo en condiciones normales.