El documental gira en torno la narcotraficante La Paca.

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Las producciones locales están viviendo un momento dulce. Si Treufoc y Mai neva a Ciutat dieron su salto al mercado nacional a través de la plataforma Filmin, ahora es el turno del documental La Paca, que a partir de esta semana estará en emisión en las plataformas digitales de Amazon España y Latinoamérica en versión original en catalán y también en castellano.

Su directora, Victòria Morell, quien es delegada de CIMA en las Islas y que expresó sentirse «muy contenta» por «un proyecto que crece y cruza fronteras».

PALMA DOCUMENTALES. Victòria Morell dirige la serie documental ¿La Paca , la matriarca de la droga¿,

El documental fue producido por IB3 con la colaboración de Cinética en lo que Morell cataloga como «un reto difícil y arriesgado», por el personaje del que trata, la narcotraficante conocida como La Paca quien «puso en jaque» a ciertas personas de sectores delicados a través de «sus tentáculos». A su vez, Morell califica como «apuesta valiente» la de IB3 por lanzarse a producir el proyecto por varias razones, además de la temática del mismo, de entre las cuales destaca «poner en valor la capacidad de las mujeres por dirigir temáticas asociadas a perfiles masculinos como pueden ser la violencia, la corrupción o el narcotráfico».

Un sector masculinizado que ahora, con las mujeres como protagonistas delante y detrás de las cámaras, cruza el charco con la Península y con el continente americano lo que supone «una recompensa para todo el equipo, es un triunfo para IB3 y también para las mujeres que se dediquen o quieran dedicar al sector audiovisual» y al mismo tiempo, a nivel personal, «es una sorpresa muy agradable y hace mucha ilusión».

Nivel

Para la directora, además, la inclusión en el catálogo de Amazon logra ubicar en el mercado internacional «a una televisión autonómica» como es IB3, y pone de manifiesto «la capacidad de los profesionales de Balears de realizar productos de primer nivel», ya que La Paca es «capaz de estar a la altura de grandes documentales o miniseries que vemos en plataformas como Netflix, HBO o Amazon».

A su vez, supone un mercado potencial de millones de usuarios, lo que amplía la para nada desdeñable cifra de 140.000 espectadores que logró en su estreno del año pasado.