Un bailarín en casa. | Efe

TW
0

Las redes sociales se han llenado este miércoles de celebraciones, reivindicaciones y homenajes a un Día Internacional de la Danza virtual en el que los aficionados han bailado desde sus casas y los artistas han recordado el mensaje oficial de este año: «Necesitamos bailar para recordar al mundo que la humanidad existe».

La etiqueta #DíaInternacionalDeLaDanza ha sido primera tendencia en Twitter en España durante gran parte de la jornada. Fotografías, vídeos y mensajes tanto de usuarios anónimos como de grandes instituciones culturales han llenado la red de apoyo y reconocimiento a este arte.

El Museo del Prado, por ejemplo, ha lanzado en sus perfiles Equilibrio, una producción audiovisual en la que el baile llena de vida y movimiento las obras y los espacios más emblemáticos de la pinacoteca, ahora vacía de visitantes, mediante una coreografía de Mar Aguiló interpretada por ocho bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND).

Precisamente una iniciativa de la CND y el Ballet Nacional de España (BNE) ha llevado a muchos bailarines aficionados a compartir su #ChallengeDanza #YoBailoEnCasa, reto a través del que danzan al son de la versión del Bolero de Ravel del gaitero Carlos Núñez.

Los directores de la CND, Joaquín de Luz, y del BNE, Rubén Olmo, fueron los primeros en poner coreografía al Bolero y bailarines de las dos compañías se han lanzado a cumplir un reto que ha marcado visualmente la jornada.

También el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha querido estar presente en esta jornada, mediante una decena de llamadas a representantes relevantes del mundo de la danza para felicitarles con motivo del Día Internacional de la Danza.

Rodríguez Uribes ha compartido con todos impresiones sobre la situación actual con la crisis de la COVID-19 y sobre el plan de desescalada y les ha emplazado a una próxima reunión por videoconferencia con el mundo de las Artes Escénicas, la danza y el flamenco, según han señalado fuentes del Ministerio de Cultura.

Por su parte, la Academia de las Artes Escénicas, por medio de su presidente Jesús Cimarro, ha querido igualmente felicitar a «los bailarines y bailarinas, coreógrafos, empresas y compañías».

Marco Flores, Carmen Cortés, Daniel Doña, Cayetana Guillén Cuervo, Antonio Ruz y Anabel Veloso son solo algunos de los académicos que han respondido a la pregunta ¿Qué significa para ti la danza?, que la academia ha extendido a todos los amantes de este arte.

Y hasta la RAE ha querido festejar el día a su manera y ha compartido en su perfil la definición de 'danza' recogida en el Diccionario de autoridades de 1732: «Baile serio en que a compás de instrumentos se mueve el cuerpo, formando con las mudanzas de sitio vistosas y agradables plantas».

Los mejores deseos y la esperanza para que los escenarios vuelvan a llenarse pronto colman los mensajes transmitidos en redes sociales, lanzados con la mirada puesta en un mejor Día de la Danza en 2021.