TW
0

El Teatre Principal de Palma ha modificado su propuesta de programación para la próxima temporada 2020-2021 y centrará buena parte de su actividad en la producción propia y la coproducción con compañías de Baleares, lo que supondrá una oferta de hasta 23 producciones.

«La ampliación de estas líneas de trabajo tiene como objetivo dar todo el apoyo posible al sector de las artes escénicas en unos momentos verdaderamente inciertos dada la paralización de la actividad por la pandemia de la COVID-19», ha explicado este viernes la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets.
La consellera ha agradecido el trabajo realizado por la dirección del teatro, así como la colaboración de los teatros municipales y las compañías.

El director del Teatro Principal, Josep R. Cerdà, ha explicado que, de este modo, se ha resuelto la última convocatoria de coproducciones, que recibió 40 propuestas, y de producciones, que recibió 19, con el resultado de 23 producciones en total (18 coproducciones y 5 producciones propias). Todas ellas se estrenarán dentro de la próxima temporada.

Todo este proyecto de producción, el de mayor magnitud en la historia del teatro, ha sido posible gracias a un acuerdo con la Asociación de Teatros Públicos de las Islas Baleares, que acogerán buena parte de estas nuevas propuestas en sus salas municipales y dispondrán también de dos funciones a sus programaciones.
Busquets ha destacado que «el Teatro Principal podrá llevar a cabo este esfuerzo en producción propia con la misma partida presupuestaria prevista para el 2020, solo haciendo una redistribución».

Ha explicado que «parte de la partida destinada a la exhibición de programación se dedicará a la producción propia, que ganará espacio dentro de la programación respecto a los últimos años».

El aumento de la producción propia estaba ya contemplado dentro del plan de dirección del nuevo equipo del teatro, pero la situación de emergencia ha hecho que el proceso hacia este nuevo modelo se lleve a cabo de una manera más acelerada, proporcionando más volumen a la producción propia.

Cerdà ha anunciado que el Principal desarrollará dentro de la próxima temporada cuatro producciones propias de teatro y danza.

Se trata de Clitemnestra, la casa de los nombres, dirigida por Agustí Villaronga, que se tenía que estrenar el pasado 27 de marzo y ahora está prevista para septiembre de 2020; Tanatologia, de Xavier Uriz, que se estrenará en enero próximo; Baal-coning, espectáculo de danza y circo dirigido por Cati Carrasco, que se verá en junio de 2021; y La brigada invisible, de Rafel Gallego, con dirección de Sergi Belbel, que llegará al escenario en septiembre de 2021.

Dos de estas producciones son el resultado de la convocatoria de proyectos que se hizo a principio de año (Tanatologia y Baal-coning), mientras que las otras dos son proyectos del propio teatro.

Clitemnestra, dirigida por Agustí Villaronga, era un proyecto de la anterior dirección, mientras que La brigada invisible, que dirigirá Sergi Belbel, es el resultado de la residencia del dramaturgo Rafel Gallego y el artista Laura Marte en el teatro.