Pandemia de coronavirus

Leonor y Sofía ponen voz al Quijote en su lectura virtual

| Madrid |

Valorar:

La princesa Leonor y la infanta Sofía han puesto voz a varios párrafos del Quijote en la lectura continuada de esta obra de Miguel de Cervantes con motivo del Día del Libro y que, a causa de la pandemia, se ha realizado de forma telemática y en solidaridad con quienes la combaten en primera línea.

El Círculo de Bellas Artes ha organizado con estas peculiaridades la XXIV edición de la lectura del libro más universal de la literatura española, que se ha podido seguir en la página web y redes sociales de esta institución y que ha inaugurado el poeta, escritor y arquitecto Joan Margarit, premio Cervantes 2019. Tras él, ha sido la hija mayor de los reyes quien ha dado lectura a los siguientes párrafos del capítulo I del Quijote.

«Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto no hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana. Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad».

Ese ha sido el fragmento leído por la princesa, quien en el vídeo grabado ha aparecido con camisa rosa sentada en un sofá del Palacio de la Zarzuela, junto a su hermana, la infanta Sofía, que vestía camisa azul.

En sus manos sostenía el volumen del Quijote que ha utilizado y que ha pasado después a la infanta para que tomara el testigo de la lectura.

«Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer, y así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos».

Estos párrafos leídos por la infanta Sofía han supuesto la primera ocasión en la que la hija menor de los reyes ha tenido una intervención pública a lo largo de su vida, una intervención a la que seguirán este mismo jueves otras breves palabras, también junto a su hermana, sobre la pandemia de coronavirus.

La lectura telemática del Quijote ha permitido también por vez primera ver públicamente a la princesa y la infanta desde que se decretó el estado de alarma.

Inmediatamente después de la infanta, ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha continuado con la lectura del Quijote, y, tras ella, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León.

La solidaridad de esta lectura con quienes están haciendo frente de forma especial a la pandemia se ha querido simbolizar en el hecho de que el capítulo II de la obra de Cervantes lo iniciara el doctor Juan Jorge González Armengol, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias.

Además, se ha sumado a la iniciativa a personal sanitario, de limpieza, de mantenimiento, de seguridad y de otros sectores especialmente activos en la crisis sanitaria.

También lo han hecho representantes de colectivos e instituciones de diversos países, que al igual que el resto de participantes han enviado grabaciones en vídeo de la parte correspondiente.

El encargado de iniciar la lectura, Margarit, no ha podido recoger en esta jornada su Premio Cervantes debido al estado de alarma, y los reyes han mantenido con él una conversación telefónica.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pepote
Hace 10 meses

República YA!!

Valoración:6menosmas

Resistencia
Hace 10 meses

Que bonito... son tan simpáticas, el puro reflejo de los niños en confinamiento...leyendo el quijote.

Valoración:2menosmas

matin
Hace 10 meses

I ?, confinadas en el Palacio de la Zarzuela igual que la resta de nens i nenes de l'estat. Quina vergonya !!!!!. I ens mostren com llegeixen un libre, per ?, per fer veure que ?. Jo no vull ser d'aquí, així no !!!

Valoración:5menosmas

aless
Hace 10 meses

Soy republicano y además no puedo ver a los Borbones.

Dicho esto quisiera recordar a TODOS que estas dos personas son solo niñas que no han tendio opción de elegir en que familia nacen.

Si algún día Leonor es reina (esperemos que no llegue a eso) tenéis luz verde para criticar. Hasta entonces recordad que son solo niños.

Valoración:1menosmas

rafel
Hace 10 meses

com podem demanar que en ser grans siguin gent normal si de petits no els deixen ser nines, normal que dins la família reial estigui ple de tarats, lladres i vagos i que estiguin tots subvencionats fins ses orelles

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1