Algunos paquetes de libros listos para ser enviados a los hogares por el Dia del Llibre. | Redacción Cultura

TW
1

El sector librero y el editorial de Baleares se prepara para su Sant Jordi más atípico, sin libros ni rosas en las calles. El COVID-19 ha provocado que esta importante cita no traspase el umbral de los hogares y, por lo tanto, se virtualice. Asimismo, autores, editoriales y libreros no desfallecen y animan a los lectores a seguir adquiriendo nuevas lecturas. Además, entidades como la Fundació Mallorca Literària, el Ajuntament de Palma o el Govern promueven actividades a lo largo de esta semana.

De la Fundació Mallorca Literària destaca la colección de cuentos Escrit a casa, que reúne a 36 creadores de la Isla en la elaboración de una recopilación colectiva de relatos escritos durante el confinamiento. El proyecto se estrena este jueves a las 18.00 horas en el canal de Youtube con Robatòrum per Menjatòrum, con texto de Sebastià Portell, imagen de Antònia Montroig y voz de Joan Miquel Artigues. Los textos se publicarán todos los jueves hasta el 9 de julio. Todo el material se recogerá en una edición especial, al cuidado de la Fundació con diferentes editoriales de la Isla. Además, esta semana rinden homenaje a Gianni Rodari en el centenario de su nacimiento y lo hacen con Contes per WhatsApp.

Asimismo, continúan con las sesiones en streaming de Literatura en directe en Facebook. La de hoy, a partir de las 19.00 horas, está dedicada a Sebastià Alzamora y Antoni Vidal Ferrando.

Por su parte, el Ajuntament de Palma ofrece varias propuestas para toda la familia a través de las bibliotecas municipales, como talleres y cuentacuentos, además de algunos concursos a través de las redes sociales. La Biblioteca de Sant Jordi, por ejemplo, invita desde hoy a los usuarios a participar en dos certámenes: Sant Jordi pinta Sant Jordi, para que los pequeños representen qué significa para ellos esta cita, y Sant Jordi des de la finestra, en el que hay que tomar una fotografía desde casa y, a partir de la imagen, dejar volar la imaginación y escribir un microrelato. Por otra parte, el jueves celebran Un tast dels Premis Ciutat de Palma, donde Joan Pons hablará sobre su premiada novela Tània i els vius y Raquel Casas hará lo propio con el poemario Estimar Nick Kamen.

Noticias relacionadas

Desde la Conselleria de Cultura del Govern, a través de la Biblioteca Pública de Palma Can Sales, continúa durante esta semana con la lectura de las cartas de amor de la 15 edición de su concurso, cuentos con Xisco Contacontes, recomendaciones literarias de lectores y usuarios, así como microrelatos en cuarentena y relatos desde el confinamiento. En este sentido, Sebastià Alzamora ha escrito un texto relacionado con esta cuarentena y cuya lectura se publicará por Sant Jordi en la redes sociales de la Biblioteca.

En cuanto a los libreros, el Gremi de Llibreters, que decidieron aplazar la celebración sine die, por lo que las librerías no podrán aplicar el 10% de descuento y no se podrá vender ni en la calle ni en los establecimientos, animan a los lectores a seguir comprando, sea de forma electrónica o a través de pedidos y entregas a domicilio. En este sentido, hay varias librerías que ofrecen estas opciones, entre las que se encuentran Llibres Colom, Drac Màgic, Literanta, Lluna, Embat, Ramon Llull, La Biblioteca de Babel, Rata Corner –que además ofrecía la posibilidad de entregar el ejemplar con una rosa–, Metrópolis o Univers del Còmic. Además, estas dos últimas, en colaboración con el Clúster de Còmic, llevan a cabo una campaña para que se reserven cómics y libros ilustrados de autores como Bartolomé Seguí, Nívola Uyá o Pere Joan, con dedicatoria incluida y que podrán recogerse una vez abiertas las librerías.

En cuanto a las editoriales, Nova Editorial Moll anunció en redes que los pedidos realizados hasta hoy martes 21 podrían entregarse este mismo jueves 23. Además, proponían también la adquisición de cheques regalos valorados en 15, 25 o 35 euros. En el caso de pedidos de más de 25 euros, añaden cuatro bebidas de producción local con ilustraciones de las Rondaies y una bolsa de tela inspirada en La Flor Romanial. Otros sellos locales, como Adia, Quid Pro Quo, El Gall Editor o Lleonard Muntaner están presentes en la campaña Llibreries Obertes.

Finalmente, Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) publica esta semana Parlem de literatura?, una serie de podcasts con conversaciones entre un miembro de la junta de la AEC y un autor. Las piezas se pueden escuchar en su totalidad en la plataforma online Ivoox y próximamente también estarán disponibles en Spotify. En el primero, publicado ayer, participaban Pere Gomila –vocal de la AELC– y el escritor y traductor Ponç Ponç. En total, serán seis, a razón de una por día.