Carlo Fabretti y Nando López, Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

| Palma |

Valorar:
preload
López y Fabretti (arriba y abajo), con sus galardones.

López y Fabretti (arriba y abajo), con sus galardones.

Las obras «¿Quién quieres ser?», de Carlo Frabetti, y «La versión de Eric», de Nando López, han sido las ganadoras de la 42 edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular al mejor libro de Literatura Infantil y Juvenil, respectivamente.

«¿Quién quieres ser?», escrita por Carlo Frabetti (Bolonia, Italia, 1945), e ilustrada por Joan Casaramona, este libro galardonado cuyo autor se llevará 35.000 euros llegará al mercado en edición rústica y en edición cartoné, y va dirigida a lectores a partir de 8 años.
El jurado de este galardón decidió otorgar el galardón SM El Barco de Vapor 2020 a la mejor obra de literatura infantil a esta obra por tratarse de un libro que «desde la calidad literaria, apela a un lector inteligente, y apuesta por el diálogo como herramienta para conocerse a uno mismo y el mundo en el que vivimos».

El libro cuenta cómo Eva, que tiene 12 años, mucha curiosidad y un sinfín de preguntas, conoce a Ray, un sabio inventor algo chiflado; y descubre que no todo en la vida es lo que parece, y que las respuestas no son siempre lo más importante.

Según ha declarado Fabretti este lunes en una rueda de prensa telemática, con este libro ha intentado hablarle a las niñas y niños de hoy de los «nuevos problemas éticos y psicológicos que se derivan de la tecnología avanzada, y que tendrán que afrontar cuando crezcan».

Por su parte, el premio SM Gran Angular 2020, también dotado con 35.000 euros, ha recaído en «La versión de Eric» de Nando López porque, según la valoración del jurado, se sustenta en que «es una novela que nos enseña que la vida no es fácil para nadie, pero para determinadas personas, mucho menos».

Además ha destacado que se trata de un thriller y un relato de aceptación, que nos «obliga a cambiar la mirada, para que esta sea siempre desde el corazón; y que nos enseña que, en este mundo de espejos y apariencias, callar o esconderse no son una opción».

La novela transcurre en una comisaría, de madrugada, un lugar en el que Eric, mientras espera a hablar con la policía sobre el crimen que acaba de producirse, rememora su vida hasta ese momento: su padre se fue de casa cuando tenía 9 años, vive con su madre, adora a su abuelo, es un chico con altas capacidades y le ha costado reafirmarse como trans.

«Que Eric sea un chico trans con altas capacidades no es casualidad; quería que se escuchara su voz y que cualquiera pudiera empatizar con él. Y, lo más importante, reivindicar esa universalidad de su experiencia. Porque el gran tema de esta novela es la identidad, el derecho inalienable a ser quienes somos y a defender quiénes queremos ser», ha afirmado su autor (Barcelona, 1977).

La novela, que cuenta con ilustraciones de Rafael Martín Coronel, se publicará en edición rústica y va dirigida a lectores a partir de 14 años.

Según ha explicado Gabriel Brandariz, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM, «habitualmente, una de las fórmulas que se emplean para saber si un libro ha sido exitoso es acudir a las cifras de ejemplares vendidos».

«Estamos convencidos de que los dos libros ganadores de este año pasarán por muchos lectores, plantando una semilla que germine en una vida transformada a mejor.

Curiosamente, los dos son libros que tratan al lector de manera inteligente, poniéndole ante un espejo que le interpela, que cuestiona lo que creen dar por hecho, sus juicios y prejuicios, y que les hace preguntas... La búsqueda de esas respuestas será, sin duda, un viaje interesante para todos», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.