Pandemia de coronavirus

El italiano Paolo Giordano publica el primer libro que habla sobre el coronavirus

| Palma |

Valorar:
preload
El escritor italiano Paolo Giordano.

El escritor italiano Paolo Giordano.

Tras su irrupción en territorio europeo, al coronavirus (covid-19) le bastaron unos pocos días para sembrar el pánico, generando unas cifras que no paran de modificarse. Desde ese vértigo, el italiano Paolo Giordano escribió, en apenas dos semanas, En tiempos de contagio (Salamandra), el primer libro sobre la pandemia que esta misma semana ha visto la luz en formato ebook y que, a desde finales del mes de marzo, está disponible también en audiolibro.

Detener el contagio, Detener de verdad el contagio o Nadie es una isla –en un guiño al poema de John Donne que abre el clásico de Hemningway Por quién doblan las campanas– son alguno de los títulos de los capítulos de este libro escrito a modo de diario, con tono confesional, redactado por un escritor con oficio que además cuenta con un plus inestimable: es licenciado en Física Teórica. Y es, precisamente, su análisis científico desarrollado con herramientas literarias lo que confiere a En tiempos de contagio su mayor atractivo.

Con media docena de títulos publicados, novelas traducidas a más de cuarenta idiomas y algunos premios importantes en su haber, este matemático de 37 años nacido en Turín -la misma ciudad del también escritor Alessandro Baricco, quien hace pocos días vaticinó que «pasaremos los próximos 50 años así, el planeta se está agotando»-, Giordano se plantea en su bitácora preguntas como: ¿podremos detener algo que crece cada vez más rápido? Y es que si algo deja claro En tiempos de contagio es que la humanidad se enfrenta a la emergencia sanitaria más importante de nuestra era.

Científicos

Además de esta obra, a la que habría que sumar el escrito que recoge los duros días vividos en Wuhan –ciudad donde se originó el coronavirus– realizado por la escritora china Fang Fang, que aún no ha visto la luz, se sabe que hay trabajos que diferentes científicos escriben a contrareloj para futuros lanzamientos.

El virus que amenaza nuestro estado de bienestar es, y será, fuente inagotable de historias. Unas con base científica y otras ligadas a la ficción, pero todas ellas aferradas al fervor colectivo y solidario de nuestra especie, capaz de sacar lo mejor de sí cuando se siente amenazada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Rossi
Hace 6 meses

Realmente se pasa de listo y se le ve el plumero al italianito, lo que pasa es que hay dos o tres oportunistas agazapados intentando publicar la "primicia" pero con algo más de contenido y algo más elaborado. Vale Paolo, has sido el primero (primo en italiano) pero sólo contenido de "paja".

Valoración:-2menosmas

hereu
Hace 6 meses

Esto es como escribir la crónica de un partido de fuúbol, abandonando el estadio una cuarto de hora antes que el final.

Valoración:5menosmas

Ciudadana
Hace 6 meses

Oportunista para escribir algo como bien dicen más abajo se tiene que saber el desenlace, ni siquiera hay una pandemia, por mi parte,.ni lo voy a leer ni lo voy a comprar.

Valoración:6menosmas

Attila
Hace 6 meses

„ El virus que amenaza nuestro estado de bienestar ...“ 🙄 ¡Ridículo! ¿No fue nuestra especie, la raza humana, que destruyó nuestro mundo con su codicia, guerras, superpoblación y naturaleza destructiva? Un virus no odia, solo quiere sobrevivir y encontró un huésped perfecto en nosotros. Por otro lado, a nosotros nos encanta destruir todo lo que tocamos. Entonces no, no es el virus que pone en peligro nuestro bienestar. Por el contrario: es la especia humana que pone en peligro a todas las demás especies, incluido a nosotros mismos.

Valoración:9menosmas

curial
Hace 6 meses

Pero si todavía no sabemos todo el desarrollo y sobretodo el desenlace de la pandemia.

Valoración:8menosmas

hereu
Hace 6 meses

Pues si que piensa y escribe rápido el tal Paolo Giordano. No puede tratarse de una "reflexión" sino de otra cosa. ¿Qué pasa con lo que nos queda por vivir todavía?

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1