Uno de los espectáculos surgidos de las becas que se programaron en 2019. | Redacción Cultura

TW
1

Siete centros de creación escénica de Mallorca se acogerán a la propuesta del Teatre Principal de Palma de organizar residencias artísticas y de formación «con el fin de estimular la creatividad y fomentar la producción», según detallaron desde el espacio escénico.

Estos siete centros recibirán un total de 100.000 euros a lo largo de 2020 para desarrollar 19 residencias artísticas. Estos fondos se distribuirán «según las necesidades de cada centro y en función de las características de los proyectos que acojan». Cada espacio hará su propia convocatoria para recoger las solicitudes de residencias. De esta manera, los creadores podrán trabajar «con un soporte técnico y una infraestructura adecuada, de los que no siempre disponen, y centrarse en la investigación y la experimentación».

Se duplica

En ediciones anteriores formaron parte de este programa tres centros de creación. Este año se duplica el número y son: Eima, de Maria de la Salut, con seis residencias; C.IN.E, de Sineu, con cinco; Sa Talaia, de Santanyí, con dos residencias, y los centros de Palma Espai del Tub; el Teatre Sans, con tres; el Teatre del Mar, con este mismo número, y Casa Planas, con una residencia.

Una comisión integrada por representantes de los centros y del Principal acordará los proyectos de residencia que se llevarán a cabo este año, en torno a los cuales también se llevarán a cabo diversas actividades como la muestra del proceso de creación de los artistas residentes, la exhibición de la obra producida, la participación en proyectos o talleres.

Ahora, una vez cerrada la selección de los centros, se establecerán y firmarán los convenios de colaboración con cada uno de ellos de tal manera que pueda empezar próximamente la actividad de las residencias. Estos proyectos, de entre 2 y 4 semanas de duración, se deberán llevar a cabo dentro del 2020, tan pronto como la situación de sanitaria lo permita.