Can Sales está cerrada, pero su actividad en Internet es constante y muy activa. | Miquel A.Cañellas

TW
0

La Biblioteca Pública de Can Sales de Palma se ha sumado a eFilm, donde a partir de este viernes se podrá disfrutar de un servicio de visionado de películas online público con más de 20.000 títulos a disposición del usuario. Está previsto que en breve se sumen las bibliotecas del Consell de Mallorca.

El confinamiento por el coronavirus ha acelerado la puesta en marcha de esta iniciativa que ya se disfruta desde hace meses en Madrid o Catalunya, entre otros sitios. Para acceder a eFilm, hay que darse de alta en el servicio que ofrece Can Sales. Por otro lado, Can Sales cuenta con 5.000 euros de presupuesto para el servicio iBiblio, el préstamo de libros electrónicos, que se ha incrementado frente a los 2.500 que se tenían previstos. El encierro en casa y la demanda disparada de libros online ha motivado que se amplíe la partida inicial para adquirir ebooks.

La directora de la biblioteca de Can Sales, Maria de Lluc Alemany, advierte que «junto con las bibliotecas del Consell de Mallorca, estamos colapsados de la cantidad de nuevas altas de usuarios que estamos teniendo estos días», que han pasado de 50 a 300 peticiones en una semana.

Con la llegada de eFilm se espera que haya aún más demanda de este servicio público que cuenta con películas, documentales y conciertos en streaming. «Cada usuario podrá pedir prestado dos películas a la semana», explica Alemany, que advierte que también en los últimos tiempos se ha disparado la demanda de libros electrónicos.

En la actualidad, la red de bibliotecas públicas de Balears ofrece 6.342 licencias de ebooks para ser prestados. Un título que sea muy demandado, por ejemplo, puede contar con cinco o seis licencias para facilitar su acceso. Durante estos doce días de confinamiento se ha disparado la demanda de ebooks, tal y como constatan las estadísticas de Can Sales. Así, del 22 de febrero al 22 de marzo del año pasado se llevaron a cabo 1.245 préstamos de libros electrónicos, con 416 usuarios activos y 171 reservas de títulos. En las mismas fechas de este año, con el confinamiento ya en marcha, se han pasado a 2.078 préstamos, 807 usuarios y 522 reservas.

Con estos 5.000 euros que se han presupuestado se esperan adquirir más licencias para dar respuesta a las demandas de los lectores de las bibliotecas públicas. Entre los títulos más descargados están el premio Nadal 2020 El mapa de los afectos, de Ana Merino, La chica de nieve, de Javier Castillo, Un cuento perfecto, de Elisabeth Benavent, o Reis del Món, de Sebastià Alzamora.

Entre las peticiones de los lectores, que la biblioteca pasará a adquirir ahora, hay un título muy solicitado para estos días de confinamiento: 365 actividades para jugar en familia sin pantallas.