Vista general del Convent de Sant Jeroni de Palma. | M. À. Cañellas

TW
0

Todo el planeta está sumido en una crisis sanitaria a causa de la propagación imparable del coronavirus, pero la vida sigue. También en las iglesias, conventos y monasterios. En el Convent de Sant Bartomeu (Inca), las monjas que antes residían en el de Santa Elisabet de Palma (conocido como Sant Jeroni), tuvieron que interrumpir los rezos ayer «debido a las falsas informaciones que se están dando» en los medios de comunicación sobre el estado del convento, en concreto, de su órgano, obra de Mateo Gost y que data del siglo XVIII.

Según cuentan las religiosas, en voz de su representante legal, la abogada Pilar Rosselló, «el órgano no está dañado, absolutamente». De hecho, prosigue la letrada, se realizan inspecciones técnicas «de manera continuada», a cargo del restaurador y técnico designado para esta tarea, Pere Terrassa.

Seguimiento

Dichas inspecciones se recogen en actas que se pueden consultar y que se trasladan directamente a Madrid. «Continuamente se está haciendo un seguimiento» por parte del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), que en los últimos años han visitado Sant Jeroni. En este sentido, desde el Consell de Mallorca, desde el Departament de Patrimoni, que comanda Kika Coll, es quien debe remitir dichas actas, en la que se describen todos los controles y acciones que se realizan.

Tanto es así, que Pere Terrassa se trasladó a Sant Jeroni este pasado lunes, debido a las lluvias, para controlar las filtraciones debidas a una grieta en el tejado. Ayer, el técnico y restaurador realizó una segunda visita. «El agua que se filtra por esa grieta no cae directamente en el convento, no cae sobre el órgano», continúa Rosselló, quien detalla que esas filtraciones conectan con un porche y que ya está proyectada su reparación.
Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, las religiosas interpusieron una demanda por la propiedad de Sant Jeroni, y la vista debía celebrarse el día 30 de este mes, pero será suspendida «por la ampliación del estado de alarma, por el que se suspenden las acciones judiciales».

«Perfecto estado»

«El órgano del Convent de Sant Jeroni está en perfecto estado, las filtraciones de agua no llegan hasta la sala donde se encuentra, no está dañado ni mucho menos». Son palabras de la directora insular de Patrimoni del Consell, Kika Coll, quien constató las palabras de la representante legal en cuanto «al seguimiento» y las citadas actas. «Si hay un convento en Mallorca que está controlado, es éste», concluyó.