‘Llaços’, una glosa mallorquina ilustrada para irse a la cama

| Palma |

Valorar:
preload
Toni Galmés pone ilustraciones a la glosa de Mateu Xurí en un volumen lleno de ternura, que habla del amor y la paternidad, así como de inquietudes, proyectos y esperanzas. Desde Saïm Edicions valoran la importancia de la «preliteratura, fuertemente relacionada con la tradición oral y cultural de nuestro país».

Toni Galmés pone ilustraciones a la glosa de Mateu Xurí en un volumen lleno de ternura, que habla del amor y la paternidad, así como de inquietudes, proyectos y esperanzas. Desde Saïm Edicions valoran la importancia de la «preliteratura, fuertemente relacionada con la tradición oral y cultural de nuestro país».

17-03-2020

Justo antes de estos tiempos de clausura involuntaria y amargura, Saïm Edicions publicó Llaços. Una cançó per anar a dormir, un «extra de dulzura para estos días de solidaridad, confinamiento y familia», tal y como apunta el editor Tolo Albertí desde el pequeño sello. Se trata de un álbum ilustrado, una glosa mallorquina firmada por Mateu Xurí e ilustrada por Toni Galmés, dirigda a los más pequeños y a los padres de todas las edades.

«Es un libro hecho con mucho amor y mucha ilusión. Creo que es una manera muy buena y nueva de transmitir la tradición de la glosa mallorquina, que es de transmisión oral», apunta Galmés, que reconoce que «siempre me había hecho mucha ilusión ilustrar el Cançoner de Mallorca del Pare Ginard, pero es verdad que necesita una actualización», agrega.

En este sentido, Xurí advierte que «tradicionalmente la mayoría de canciones de cuna son de madre a hijo y no desde el padre. Es decir, siempre ha sido desde el punto de vista maternofilial y no paternofilial. No es una reivindicación buscada ni intencionada, sino que me salió natural, sin pensar en ninguna lucha. De hecho, creo que esas son las mejores, las que salen naturales».

PALMA LOCAL CANDIDATURA SOBIRANIA PER LES ILLES FOTO JOAN TORRES

Además, Xurí explica que «no es una canción improvisada, pues es una letra que hice ya hace unos años, cuando mi hijo tenía apenas un año y ahora tiene ocho. La cantábamos con el grupo Glosa Musicada, formado por Pere Joan y Manel Martorell, Germans Martorell, y yo mismo. Toni Galmés vino a vernos a una actuación en el Espai Mallorca de Barcelona y le gustó y nos pusimos a hablar de hacer algo», cuenta Xurí.

«Es un proyecto que empezó hace un año, pero hasta ahora no la hemos podido llevar a cabo. Creo que es diferente a lo que he hecho hasta ahora, aunque sí que es el mismo estilo. Tal vez es un poco más simplificado el dibujo que normalmente, porque me dirijo a los pequeños y a los padres, pero sigue estando enmarado en mi estilo. Lo que nunca había hecho era ilustrar una glosa mallorquina», detalla Galmés.

Por todo ello, Llaços es un libro ideal para el Día del Padre, que se celebra hoy, pues apela a la «paternidad y a la corresponsabilidad a la hora de tener un hijo; es decir, trata de las nuevas paternidades desde una óptica feminista», afirma Galmés.

Como antes de esta crisis sanitaria Saïm Edicions ya hizo llegar ejemplares a todas las librerías, depende de si estas hacen o no, a día de hoy, envíos a domicilio, algo que va cambiando.

Por otra parte, hace poco más de una semana Xurí, acompañado por Germans Martorell, grabaron la canción en el estudio de Miquel Brunet y ya puede escucharse en el canal de Youtube de Saïm Edicions.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

toni
Hace 2 meses

Molta enveja i molt de feixisme, és el que hi ha per aqui i que fa molt de mal. Jalalajjjajajajjajajjajajajjajaj tira.

Valoración:1menosmas

Un poc de vergonya va molt bé
Hace 3 meses

@ Amic Xurí "Gloça"? Si això que has escrit és una glosa, a lo millor pel Bâlëá dels ultres val, però per qualsevol persona amb un poc de gust i sensibilitat, no serveix ni per tirar al contenidor de reciclatge i s'ha de tirar al rebuig. Molta enveja i molt de feixisme, és el que hi ha per aqui i que fa molt de mal.

Valoración:22menosmas

Una bona notícia
Hace 3 meses

Quan poguem sortir el compraré. De moment l'escoltaré al Youtube. I al que no li agradi, que no el miri.

Valoración:21menosmas

asombrado
Hace 3 meses

Asombrado estoy. ¿Será verdad verdad que está en mallorquín?. De ser así están expuestos a ser desheredados (no recibir subvenciones y otras prebendas) de los políticos y grupos catalanistas.

Valoración:-23menosmas

clio
Hace 3 meses

Jo escriuria "glossa". Es vera que es perd la diferència de pronúncia entre "s" sibilant i "ss" sorda.

Valoración:-6menosmas

Amic Xurí
Hace 3 meses

Xurí...una gloça t'he regalat per esser de tot lo nostro un renegat! A Catalunya li deus amor, ja que es catalanisme que te paga és es teu amo i senyor! Bon vent tenguis i que t'ajudi a sortir de Malloca , i si no canvia i no tornes no et preocupis! a nes que estimam lo nostro no ens importa!

Valoración:-26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1