Stuart Whitman, a la derecha, junto a John Wayne en 'Los comancheros' de Michael Curtiz.

TW
2

El actor estadounidense Stuart Whitman, conocido sobre todo por los wéstern con cintas como «Los Comancheros» (1961), murió ayer a los 92 años, ha informado este martes el portal de noticias de famosos TMZ.

Un amigo del intérprete ha asegurado a TMZ que Whitman padecía cáncer de piel y afirma que falleció acompañado de su familia y amigos en su residencia de Montecito, una zona del condado californiano de Santa Bárbara situada unos 150 kilómetros al noroeste de Los Ángeles (EE.UU.).

Su hijo Justin también ha confirmado hoy el fallecimiento al medio especializado en cine The Hollywood Reporter.

Nominado al Óscar al mejor actor por la cinta «Hombre marcado» (1961), el legado de Whitman (San Francisco, EE.UU., 1928) de cara al gran público está sobre todo vinculado al género del wéstern.

En el Salvaje Oeste de la pantalla brilló, por ejemplo, en «Los Comancheros», cinta que lideró John Wayne y que supuso el último trabajo como director de Michael Curtiz ("Casablanca», 1942).

Whitman participó en otros wéstern destacados como «La historia de Ruth» (1960), «Rio Conchos» (1964) o «El desafío del búfalo blanco» (1977). Y también agarró la pistola y se montó a caballo en el wéstern televisivo «Cimarron» (1967-1968).

No obstante, el actor probó asimismo otros géneros con fortuna. Así, se le pudo ver en la recordada cinta bélica «El día más largo» (1962) o en la aplaudida comedia de interminable título «Aquellos chalados en sus locos cacharros» (1965).

Tanto «El día más largo» como «Aquellos chalados en sus locos cacharros» contaron con la dirección de Ken Annakin. La filmografía de Whitman incluye algunas curiosidades como una película española titulada «La mujer de la tierra caliente» (1978) que dirigió José María Forqué.

Whitman llevaba dos décadas retirado de la actuación y su último trabajo fue en el filme televisivo de acción «El hombre del presidente» (2000) que lideró Chuck Norris.