Pandemia de coronavirus

Plagas literarias en los tiempos de la ‘psicosis’ del coronavirus

| | Palma |

Valorar:
preload
Librerías de Palma aseguran que hay muchos lectores interesados en este género tras el brote.

Librerías de Palma aseguran que hay muchos lectores interesados en este género tras el brote.

ARCHIVO

El mundo atraviesa por un gran diluvio, que provoca una pandemia que diezma la población. Solo un núcleo resiste, Ciutat Antiga, más conocida como Palma. El periodista y escritor mallorquín Jaume Oliver publicó Crònica desordenada de Ciutat Antiga en noviembre pero es ahora cuando se ha topado con la eclosión del coronavirus.

Últimas noticias de la COVID-19

«En las últimas entrevistas tras mi presentación del libro en Barcelona me preguntan por la enfermedad. Tras el diluvio, llega una enfermedad respiratoria y narra cómo el poder lo usa para recortar libertades», dice Oliver. En estos paralelismos Oliver advierte que «una distopía es realmente aterradora cuando puede convertirse en realidad. Pero espero que no lleguemos a los extremos de mi libro», señala.

En el caso de Noël Vicens Boileau, publicó a finales del año pasado A-tópos, una distopía sobrevenida a partir del cambio climático. «Estoy escribiendo la segunda novela de la trilogía, Dis-tópos, cuando el protagonista se encuentra en la trinchera luchando. La tercera entrega, ya guionizada, «será U-tópos, una novela gráfica donde se desata una plaga inspirada en el ébola, que es más letal», dice Vicens.

Infectados

Otro título mallorquín inspirado en plagas es Apocalipsis Island, de Vicente García, que creó una serie de libros inspirados en zombies y su editorial, Dolmen, lanzó una línea de libros sobre zombies, que en algunas ocasiones se les llamaba ‘infectados’.

Pautas para afrontar con calma el malestar psicológico del coronavirus

Si en los supermercados de Madrid ha habido una avalancha para comprar víveres por aislamiento, algunos libreros insulares admiten que no ha habido desabastecimiento de libros. De hecho, Francesc Sanchís, de Embat Llibres, cree que la lectura sería un tiempo muy recomendable en caso de reclusión y recomienda un clásico: «La peste, de Albert Camus, una historia de sacrificio».

María Riutort, de La Librería del Savoy, reconoce que «en los últimos días me han pedido mucho Apocalipsis, de Stephen King, y Epidemia, de Robin Cook. También recomienda un título marcado por el rigor científico, Virus y pandemias, de Ignacio López Seguí. «Es cierto que la gente tiene curiosidad, e incluso morbo», dice Riutort que recomienda para leer en una larga estancia en casa: «La octava vida, de Nino Haratischwili. Son 1.200 páginas que hacen un recorrido por una saga familiar del siglo XIX y XX». Destaca también los ocho volúmenes de La comedia humana, de Honoré de Balzac, o los tres volúmenes de La divina comedia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Incrédula
Hace 6 meses

y si solo se trata de ver hasta que punto el mundo es dominable y su capacidad de controlarlo, soy yo la única que piensa esto?

Valoración:menosmas

Kendu
Hace 6 meses

@angelcaido, no, si al final el coronavirus va a superar a los miles de trillones de muertos del comunismo...

Valoración:4menosmas

angelcaido
Hace 6 meses

Llamar psicosis cuando hay CIENTOS DE MILES DE INFECTADOS.....MILES DE MUERTOS en lo que está a ñpunto de ser una PANDEMIA parece simplemente un despropósito....

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1