El Museu d’Art Sacre, un centro «inclusivo» con «museografía limpia»

| Palma |

Valorar:
preload
Mercè Gambús, Teodor Suau, Nadal Bernat, Catalina Mas, Mateu Tous y Cristina Ortiz, ayer en la entrada del Museu d’Art Sacre, en Palma.

Mercè Gambús, Teodor Suau, Nadal Bernat, Catalina Mas, Mateu Tous y Cristina Ortiz, ayer en la entrada del Museu d’Art Sacre, en Palma.

10-03-2020Jaume Morey

El Museu Diocesà de Mallorca pasará a llamarse oficialmente Museu d’Art Sacre de Mallorca mañana jueves, cuando se celebre su inauguración a las 19.00 horas, tras un año de reformas. El cambio en la nomenclatura obedece a una transformación en su discurso. «Mientras que el anterior presentaba un discurso histórico-artístico o estilístico, ahora apostamos por uno temático o iconográfico», señaló ayer Cristina Ortiz, responsable de gestión cultural de la Catedral.

Las 50 obras que se exhiben forman parte de un «inmenso fondo formado por unas 1.400 piezas y proceden de todas las iglesias, parroquias, monasterios y conventos de toda la Isla, tal y como advirtió Mercè Gambús, coordinadora cientificotécnica de la Catedral. La exposición permanente del museo estará dividida en cuatro espacios temáticos: Jesucrist, Mare de Déu, Església y Sants. En este sentido, Ortiz insistió en que «es una exhibición en constante movimiento y abierta con la que se difundirá todo el patrimonio religioso de la Isla».

Para cada uno de los espacios citados se han seleccionado unas determinadas piezas. «En primer lugar, se encuentran las que ya se exhibieron en el Diocesà, como es el caso del popular retablo Sant Jordi, de Pere Niçard o la Solitud de la Verge, de Ricard Anckermann.

palma prsentacion museo de arteb sacro foto morey

En el segundo grupo, obras que forman parte de la propia colección del fondo del museo y hemos querido recuperar para exhibirlas, por lo que hemos tenido que restaurar algunas. Y finalmente, unas muy valiosas que nunca habían salido de la Seu, como los Rimmonims o Taula de la Trinitat», detalló Ruiz. Del último conjunto, Gambús subraya especialmente los Rimmonims, del siglo XV y «posiblemente los ejemplares más antiguos conservados en el mundo».

Todo ello traza una «museografía extremadamente limpia, con un recorrido que quiere ser tranquilo y lento y no ahogar al visitante, siguiendo la tendencia minimalista», apuntó Gambús. «Queremos resaltar la arquitectura del Palau Episcopal y a la vez que las piezas sean las protagonistas de la muestra. La iluminación juega un papel muy importante y hemos introducido tecnología LED para mejorar la conservación y contemplación de las obras», agregó Ortiz. Además, Gambús avanzó que se organizarán «muestras temporales que se modificarán dos veces al año y que pondrá el acento en las colecciones del museo».

Actividades

La primera exhibición temporal está dedicada a las diferentes etapas históricas por las que ha pasado el Museu y que podrá verse hasta final de año. Además, con motivo de la inaguración, se realizarán tres conferencias: la primera, sobre «el pasado desconocido» del Museu, a cargo de Gambús (18 de marzo); la segunda, sobre el Museo Catedral de Santiago, con Ramón Yzquierdo (26) y la última, sobre pintura gótica del Museu d’Art Sacre, con Tina Sabater (2 de abril).

Por otra parte, Gambús destacó que el Museu Sacre será «inclusivo» y abierto a todos los públicos, con «textos relativamente sencillos». Por ello, han colaborado con el Institut Mallorquí d’Afers Socials, Amadip Esment o la ONCE.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

rae
Hace 3 meses

Sobre el tema de la jerga o "culta latiniparla", ¿qué diferencia hay entre museografía y museología?

Valoración:menosmas

comellar
Hace 3 meses

Ha habido pues un error de comunicación en las fórmulas que linda con el pedantismo. ¿De quién?

Valoración:menosmas

Bob
Hace 3 meses

Manumenorca: no te interesa a ti, a mí no me incluyas en tus preferencias.

Valoración:1menosmas

curial
Hace 3 meses

A menudo sólo se subraya el valor de los museos para exponer y acoger visitantes, olvidando la tarea fundamental de conservar el patrimonio.

Valoración:menosmas

clio
Hace 3 meses

Hace unos años visité, en este Museo, una preciosa exposición temporal de ex-votos marineros. ¿Se expondrán algunos ejemplos de modo permanente?

Valoración:menosmas

manumenorca
Hace 3 meses

... un museo confesional tiene muy poco interés, sólo para estudiosos o turismo cautivo como el de Lourdes... ilusos... la iglesia tiene poco que ofrecer, y ya no interesa a casi nadie

Valoración:-5menosmas

En respuesta
Hace 3 meses

"Tofol" no creo que nadie te conteste, así que lo haré parar resolver tus dudas. ¿Misas inclusivas? Me imagino que te refieres a celebraciones adaptadas para personas con algún tipo de minusvalía, principalmente auditiva. Existen Misas acompañadas por lenguaje de signos, quizá no son diarias pero sí puntuales. En cuanto "museografía limpia" se refiere a la manera de plantear una exposición, no a la limpieza... en concreto se refiere a una visión sencilla, sin excesivos objetos, colores, etc. que puedan abrumar o hacer perder el hilo al visitante. Antes de preguntar, mire un poco por internet.

Valoración:3menosmas

hereu
Hace 3 meses

Creo que Gaudí cometió un error al retirar de la Seo el monumento funerario de nuestros Reyes de Mallorca, colocada ahora en el Museo. Se trata de una obra de estilo rococó, poco representado en Mallorca, obsequio del rey Carlos III. Fue sustituído por yacientes que son réplicas del estilo gótico, de valor cultural inferior.

Valoración:1menosmas

tofol
Hace 3 meses

el nivel de papanatismo va inundando de manera imparable todos los ámbitos de la sociedad... ¿para cuando las misas inclusivas? y ¿que es un "una museografía limpia"? ¿acaso no limpiaban antes? y, en contraposición, el resto de museos ¿son sucios?... ¡cuanta estupidez!

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1