Ulloa, director de la segunda temporada de ‘La caza’. | P. Fernández

TW
6

Junto a Rafael Montesinos, está detrás de las cámaras de La caza. Tramuntana. David Ulloa es uno de los dos directores de esta serie de TVE que se ha instalado en Valldemossa como centro neurálgico y que han reconvertido en la imaginada Tramuntana. Un thriller en plena Serra, en la que asesinan a alguien en plenas fiestas y para esclarecer el suceso llegan a Mallorca a los agentes de la UCO Sara Campos (interpretada por Megan Montaner) y Víctor Gamero (Alain Hernández).

«Durante la primera semana, el equipo se ha ido acoplando y está funcionando bastante bien», señala el director, que ha tenido que soportar unos días de mucho viento que han dificultado el rodaje de la segunda temporada. De hecho, uno de estos días tuvieron que parar el rodaje en la plaza de la Cartoixa por el viento y pasaron a planos interiores.

Ulloa advierte que «se trata de una producción apretadita pero no hay problema porque se va cumpliendo lo previsto. La semana pasada estuvimos en Sóller y grabamos alguna secuencia de investigación en un ferry». También están rodando secuencias en calas, acantilados, miradores y en casas de los alrededores de Valldemossa.

Tendencia

Ulloa es también el director la serie La peste, de Movistar+, una serie histórica rodada en Sevilla. «La tendencia en los últimos diez años es la de sacar todas las producciones a exteriores naturales. Cogen una verdad que no tienen en un plató de Madrid o Barcelona», explica el director, que si además se le añade «figuración y costumbres de la zona, transmites mucho más». En la senda de esta máxima, el sábado pasado «tuvimos un concierto de ximbombes con una asociación cultural en la Cartoixa».

Noticias relacionadas

David Ulloa también ha dirigido capítulos de series como Perdida, Acacias 38 y Gran Reserva, entre otras. Además, dirigió la película Pudor, que obtuvo dos nominaciones a los Goya en 2007, una de ellas a mejor dirección novel, compartido con su hermano, el también actor Tristán Ulloa, que encarna a uno de los personajes de Tramuntana.

«Me gustó mucho la primera temporada de La caza. Monteperdido. Conozco bastante a la productora [DLO Producciones]. Es agradable rodar una serie en la que no hay ritmos vertiginosos, en el que hay un tiempo interno en los personajes. Es necesario para que los personajes respiren», dice Ulloa.

Advierte que desde sus primeros viajes a Valldemossa en preproducción hasta ahora mismo «he notado como empiezan a llegan las hordas de turistas. Tenemos autobuses que pasan entre las tomas», explica el director. Aunque coincide con su hermano Tristán, «somos dos directores para catorce capítulos y el grueso del guión de mi hermano lo rueda Rafa».

No es la primera vez que tiene que desplazarse tanto tiempo para un rodaje de una serie. Con La peste «estuvimos ocho semanas en Sevilla. Allí nació mi hija pequeña y luego me fui a Bogotá a rodar Perdida. La peste ha sido un proyectazo. Es equivalente al rodaje de tres películas», señala el director.

Mientras, las plataformas están en pleno boom, coincidiendo con «el prestigio de las series españolas y la caída de las audiencias en abierto». En este proceso, «los horarios de emisión de series como Perdida se retrasan a las 11 de la noche. Y la gente ya está agotada». Afirma que «podría parecer que hay una burbuja de series y plataformas, pero nos ha venido muy bien para seguir trabajando. Bienvenida sea esta burbujita», dice el director de series.