La periodista Mónica Carrillo sostiene el galardón que le ha sido otorgado este jueves en Alicante en la 27 edición del Premio Azorín 2020 por su novela 'La vida desnuda'. | MORELL

TW
0

La periodista de Antena 3 Mónica Carrillo se ha adjudicado este jueves el Premio Azorín de Novela, convocado por la Diputación de Alicante y Editorial Planeta y dotado con 45 000 euros, con su tercera obra titulada 'La vida desnuda'.

Presentadora junto a Matías Prats del informativo 'Noticias Fin de Semana', Carrillo ha concurrido con el pseudónimo Martina Suárez y el título ficticio 'El amor soñado', y en su obra la protagonista, Gala, es una chica joven que emprende «un viaje vital para despedir a su abuela enferma».

«Y en ese recorrido descubre los secretos de su familia», ha explicado Carrillo tras recoger la estatuilla del Azorín de manos del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.
La periodista y escritora ha agradecido el premio y se ha mostrado orgullosa de unir su nombre al de otros autores consagrados como Torrente Ballester, Jon Juaristi y Dulce Chacón, y ha provocado los aplausos del cerca de millar de asistentes al recordar que, al igual que Azorín, de Monóvar, ella es de muy cerca, de Elche.

Nacida en Elche el 16 de septiembre de 1976, Mónica Carrillo Martínez debutó en el mundo de la literatura con la novela 'La luz de candela' en 2014, y después ha escrito 'Olvidé decirte quiero' (2016) y también los microcuentos 'El tiempo todo lo cura' (2016).

A la vigésimo séptima edición de este prestigioso premio han concurrido procedentes de los cinco continentes un total de 218 originales de temática política, histórica, policíaca, intriga y de humor, la mitad de ellos presentados bajo pseudónimo.

El nombre de la ganadora se ha conocido al término de una gala conducida por el actor alicantino Fele Martínez en el Auditorio de la Diputación (ADDA) que, con el título «Eterno, infinito, atemporal», ha rendido tributo a los textos y a la vida del inmortal escritor de Monóvar José Martínez Ruiz 'Azorín'.

Un emotivo discurso sobre la figura de Azorín por parte del presidente de la Diputación alicantina, Carlos Mazón, y la actuación de la sección de cuerda de la orquesta ADDA Simfònica han servido de prolegómeno al nombre de la premiada, que se suma a una lista inaugurada en 1994 por Gonzalo Torrente Ballester.

Tras el gallego han recibido el galardón, entre otros muchos, Luis Racionero (1996), Dulce Chacón (2000), la colombiana Ángela Becerra (2005), Jon Juaristi (2007), la cubana Zoe Valdés (2013), Fernando Delgado (2015), Espido Freire (2017), la actriz Nuria Gago (2018) y el valenciano Joaquín Camps, hace justo un año.