Integrantes de Sopa de Cabra, representantes del Ajuntament de Inca, Josep Umbert (Anegats) y Miquel y Josep Cabot, este lunes presentando el concierto. | Clara Ferrer

TW
4

«Es el disco más ‘Sopa’ de toda nuestra carrera y, a la vez, es el más diferente», aseguró este lunes Josep Thió, guitarrista de Sopa de Cabra, banda que será cabeza de cartel del quinto Memorial Miquel Albero Maestre, que se celebrará el próximo 6 de junio, a las 21.00 horas, en el Quarter General Luque de Inca.

Los catalanes, que hace apenas unos días lanzaron nuevo disco, La gran onada (Promo Arts Music), compartirán escenario con Anegats, Cabot y OR. «Queríamos que Sopa de Cabra llegara a tocar en este memorial con el que queremos hacer justicia a Miquel Alberto Maestre y continuar su gran labor», señaló Antoni Peña, regidor de Festes del Ajuntament de Inca.

Con la afirmación de Thió coincidió Gerard Quintana, líder de la banda de rock catalán, que añadió que también es el álbum «más meditado, porque hemos alargado el proceso de trabajo, o hemos fragmentado, lo que nos ha permitido ser más reflexivos». «El disco habla de muchas onades, del cambio climático o de migraciones. En el ámbito más local, del Mediterráneo como frontera mortífera, cuando hace siglos era un mar de multiculturalidad», apuntó Thió.

De hecho, Quintana escribió el verano pasado la letra de Farem que surti el sol –el primer adelanto de este nuevo trabajo– inspirado en la labor de los barcos Sea Watch y Open Arms, «que iban cargados de gente que habían salvado del mar y no encontraban un puerto donde atracar», explicó. «¿De qué quieres hablar cuando pasa algo de estas dimensiones? Creo que todo lo demás deja de tener tanta importancia. Es un caso de vida o muerte. El disco está un poco impregnado de todo esto. De hecho, esta gran oleada es una metáfora, un sinónimo de un gran cambio, esa ola que no se para a pesar de destruir una frontera o de una lengua diferente, la oleada de la emergencia climática», detalló.