Autoridades y miembros del equipo artístico, posando en el Principal. | Pere Bota

TW
1

El escenario del Teatre Principal se llenó este jueves de actores, cantantes y políticos que se subieron al carro para presentar Carmen, la clásica obra de Georges Bizet, reinterpretada por Calixto Bieito, que recala en Palma entre el 1 y el 8 de marzo para dar el pistoletazo de salida a la 34 edición de la Temporada de Ópera del Principal tras su paso por la Ópera de París.

Al acto acudieron la consellera insular de Cultura, Bel Busquets, que fue recibida por el director del Principal, Josep R. Cerdà, quien destacó la «apuesta por la ópera» del Teatre. Por su parte, el director musical de la obra, Manuel Coves, hizo hincapié en la participación de intérpretes locales en la producción, como Marga Cloquell, Marta Bauzà, Tomeu Bibiloni o Pablo López, que se sumarán a la Orquestra Simfònica de les Illes Balears para completar un elenco que ya es de altos vuelos con la mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa en el papel de Carmen, el vasco Andeka Gorrotxategi en la piel de Don José y el mexicano Germán Olvera como el torero Escamillo a la cabeza.

Actualidad

También se anunciaron una serie de actividades con el objetivo de «actualizar lo que dicen las obras» que incluyen un coloquio entre el crítico José Mendiola y el director de escena de Carmen, Ives Lenoir, así como otra actividad destinada a comentar la rabiosa actualidad del tema principal de esta obra, la violencia de género, justo pocos días después de que dos mujeres más fueran asesinadas por hombres sumando 13 en lo que va de año.

Esta Carmen, a su vez, tiene cambios comparada con la original, como su ambientación en la fronteriza Ceuta de los años 70, con legionarios, contrabandistas, naves industriales y varios vehículos como personajes y telón de fondo en una producción que cuenta ya con más de dos décadas viajando por el mundo, lo que avalan un éxito merecido. No obstante, su esencia y estructura se mantienen intactas, siendo un grito a la libertad de las mujeres.